El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmó que desde hace un mes le envió una carta al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, donde le manifestó su inconformismo y preocupación por el nombramiento de los diplomáticos, en algunos casos nombrados sin mayores logros.
El congresista por Bogotá reveló en su cuenta personal de Twitter una carta que le envió a Leyva el 6 de diciembre de 2022, cuya referencia tituló: “preocupación por los nombramientos en las embajadas”. En la misiva, Racero expresó que escribió la carta “porque veo con cierta preocupación los anuncios de nombramientos de nuestro cuerpo diplomático”.
Dijo que considera que, como lo ha creído y defendido desde hace años, “nuestro cuerpo diplomático debe avanzar en mayor participación de funcionarios de carrera diplomática, siguiendo estándares internacionales, avanzando en transparencia e incentivando el mérito de los funcionarios que, con compromiso patriótico, hacen la carrera diplomática”.
En la carta, el congresista le lanzó una pulla al gobierno del expresidente Iván Duque. “El gobierno pasado empezó con un 22% de embajadores nombrados de carrera diplomática y terminó con un 30%. Un aumento pírrico que muestra el bajo compromiso del gobierno Duque con el servicio diplomático”, dijo Racero.
En ese sentido, invitó a Álvaro Leyva a avanzar al menos al 50% de nombramientos de embajadores de carrera diplomática y revisar la idoneidad de algunos nombramientos que han sonado en medios de comunicación.
Racero no dio nombres, pero la opinión pública tiene claro que las designaciones de los diplomáticos en Paraguay y México han levantado roncha. El primero porque el embajador de Colombia en ese país es Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador; y el segundo, Moisés Ninco Daza, por falta de experiencia académica y diplomática. No obstante, los nombres de dichas designaciones han sido escogidos por el presidente Gustavo Petro.
En la carta, David Racero también dijo “que un avance al 50% de nombramientos de embajadores de carrera política sería un mensaje importante y contundente hacia el país de nuestro compromiso con el cambio y, sobre todo, con nuestros compatriotas, que a nivel mundial exigen un servicio consular y diplomático en función de la gente”.
Por último, manifestó: “espero podamos avanzar hacia un servicio diplomático profesional, idóneo y con un fuerte componente de funcionarios de carrera. De mi parte, cuenten con mi apoyo para lograr este cometido”.
Racero acudió a revelar la carta porque la oposición le estaba reclamando, ya que cuando Iván Duque nombró a Juan Manuel Corzo como embajador de Colombia en Cuba, él fue uno de los más críticos.
“Recibimos el día con la postulación como embajador de Colombia en Cuba, de Juan Manuel Corso, excongresista y excandidato al Senado por el Partido Conservador quemado en las elecciones 2018. Urge que el servicio exterior esté a cargo de personas expertas #PorMéritoNoPalanca”, dijo, en su momento, el congresista.
No obstante, después de que Gustavo Petro nombró a Corzo en la sede diplomática de Colombia en Paraguay, él permaneció en silencio.
En el mensaje de Tiwtter que acompañó la carta, el presidente de la Cámara informó que, aunque la radicó hace un mes, no ha obtenido respuesta. “Hay un compromiso de campaña que se debe cumplir. He canalizado mi inconformismo por vía institucional, pero ante silencio manifiesto públicamente descontento”, manifestó.