Un avión de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon de la Marina de los EE. UU.
Un audio exclusivo parece mostrar advertencias bilingües del Ejército de China a un avión espía de EE.UU. que transitaba por el estrecho de Taiwán.
Según una supuesta grabación divulgada el viernes por el diario chino Global Times, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envió severas advertencias a los aviones de patrulla antisubmarinos P-8A de EE.UU. pidiéndoles que dieran la vuelta mientras este último transitaba por el estrecho de Taiwán el jueves en un movimiento provocativo.
De acuerdo con la grabación enviada por la compañía china de análisis de geoespacial y teledetección satelital MizarVisi al periódico, tras una advertencia en chino, el piloto se dirigió a la aeronave de la Marina estadounidense en inglés.
“Avión de EE.UU., habla la Fuerza Aérea del EPL de China. Se está acercando al territorio de China. Dé marcha atrás inmediatamente o será interceptado”, manifestó el militar chino.
En respuesta, el piloto norteamericano aseguró que estaba operando con la debida consideración en el espacio aéreo internacional. “Estoy llevando a cabo actividades militares legales”, remarcó.
Los propios datos de la aeronave de patrulla antisubmarina P-8A confirman que transitaba por el estrecho de Taiwán cuando ocurrió el evento; de hecho, los aviones de combate chinos habían estado siguiendo y monitoreando el avión estadounidense durante todo el proceso y la advertencia se hizo de acuerdo con las leyes y reglamentos, según el coronel superior Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército chino.
- ‘Occidente presenta imagen distorsionada de relaciones China-Taiwán’
China lanza dura advertencia a EE.UU. tras el paso de un destructor estadounidense por el estrecho de Taiwán y dice estar lista para responder a las amenazas.
Consultado sobre el incidente, un experto militar le dijo al Global Times que el comportamiento del Ejército estadounidense definitivamente no es un paso inocente, sino una provocación flagrante. “Los movimientos estadounidenses en curso representan una grave amenaza para la seguridad de China, y China debe actuar en respuesta”, acentuó.
Esto ocurrió en momentos en que las tensiones entre China y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., aumentan cada vez más. De hecho, los miembros del grupo transatlántico acordaron el martes protegerse juntos del “comportamiento coercitivo” de China. En reacción, Pekín rechazó enérgicamente las “calumnias y difamaciones” del bloque militar.