A través de un comunicado publicado la madrugada de este domingo, la Cartera castrense rusa ha anunciado que, como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas de Wagner, apoyadas por la artillería y la aviación del Ejército ruso, se completó la liberación de la ciudad de Artiómovsk, nombre ruso de Bajmut.
Horas antes, se divulgaron fotografías de esta ciudad estratégica, en las que las fuerzas rusas ondean la bandera de la Federación Rusa tras la retirada de los militares ucranianos y tomar el control de la urbe.
Después del informe del Ministerio de Defensa, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a las tropas del país y a los paramilitares Wagner por tomar el control total de la ciudad. Putin ha elogiado también el fuego de la artillería y la amplia cobertura de las fuerzas rusas a los paramilitares en la operación, y ha prometido condecoraciones para los que “hayan sobresalido”.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el sábado la toma de Bajmut, que dese hace 10 meses fue escenario de largos e intensos combates entre los militares rusos y las fuerzas ucranianas. Prigozhin señaló que a partir del 25 de mayo Wagner empezaría a retirar sus unidades para recapacitarse y crearía las líneas de defensa necesarias para dar el control de la ciudad a manos de los militares rusos. Bajmut se encuentra en la república popular de Donetsk y era un importante centro de transporte para el abastecimiento del grupo de tropas ucranianas en Donbás. Su conquista ha colocado las dos ciudades más grandes de la región de Donetsk, Kramatorsk y Slóviansk, al alcance del tiro de la artillería rusa. Las autoridades rusas defienden que emprendieron su operación especial en Ucrania, en reacción a su conducta agresiva en la región de Donbás, donde Kiev mantenía a la población rusa o de ascendencia rusa al borde del genocidio.