El canciller del Gobierno de Salvación Nacional yemení, Hesham Sharaf Abdulá.
El canciller yemení advierte a Emiratos y Arabia Saudí de que dejen de intervenir en su país asegurando que Saná se reserva derecho a defenderse ante agresiones.
En una entrevista con la agencia local de noticias Saba News, el ministro yemení de Asuntos exteriores, Hesham Sharaf, ha reaccionado este jueves a las recientes declaraciones del representante de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien se refirió a la necesidad de su país para recibir más apoyo de EE.UU. para interceptar los misiles de Saná, calificándolas de “dramáticas y parecidas al falso grito de una persona delincuente y culpable ante el mundo”.
En este marco, Sharaf ha recordado al representante emiratí, que su país fue seducido por EE.UU. al participar en una guerra absurda contra Yemen que no tuvo ningún logro para este Estado árabe y resaltado que Saná se reserva el derecho de defender a su territorio y a su pueblo frente a los peligros recurriendo a toda su capacidad militar.
El canciller ha reiterado también su llamado a los gobernantes de Abu Dabi y Riad para que no se dejen engañar por las promesas de sus aliados extranjeros asegurando que Yemen no representa una amenaza para ellos.
- Yemen: Arabia Saudí ha perdido y busca una vía digna de la guerra
La agresión de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen se ha convertido en una “peligrosa espiral”, advierte un analista.
Conforme al canciller yemení, las afirmaciones del responsable emiratí durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN, “son un intento de entorpecer cualquier investigación internacional que responsabilizará a la coalición liderada por Arabia Saudí de matar y herir a más de 300 personas en un ataque a una cárcel en la provincia yemení de Saada (en el noroeste del país)”.
- MSF responsabiliza a coalición saudí del ataque brutal a Yemen
Los EAU forma parte de la llamada coalición, liderada por Riad, que lanzan desde marzo de 2015 una guerra devastadora contra Yemen, con la intención de restaurar en el poder al presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, pero no han podido hasta el momento materializar sus objetivos.
- Luque: “La guerra en Yemen claramente se decanta a favor de Saná
Las fuerzas yemeníes, cada vez más fuertes, aseveran que seguirán sus ataques de represalia hasta que cese la agresión de la coalición saudí, que ha provocado la muerte y el desplazamiento de millones de los civiles yemeníes.