Los resultados de las elecciones en Venezuela han dividido al mundo. Desde que este lunes el Consejo Nacional Electoral proclamara a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios con un 51% de los apoyos y la oposición lo calificara de “fraude electoral”, las reacciones extranjeras no se han hecho esperar y un gran número de líderes políticos se han pronunciado al respecto.
La gran mayoría de la comunidad internacional ha instado así especialmente a que se publiquen todas las actas de las mesas electorales para dotar de una mayor transparencia a todo el proceso electoral. Hasta que esto no se produzca, un gran número de países ha rechazado además reconocer la victoria del líder chavista. Por otro lado, territorios como Rusia o China sí han felicitado directamente a Maduro y han celebrado los resultados. Así ha quedado el mapa del mundo a favor y en contra:
Uno de los países que más tajante se ha mostrado con los resultados anunciados en Venezuela ha sido Estados Unidos. De hecho, uno de los primeros en dudar sobre la victoria del líder chavista fue Antony Blinken, secretario de Estado del país. “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, expresó este lunes nada más conocerse su victoria. Unas palabras que horas después compartió el portavoz de la Casa Blanca, quien anunció la posibilidad de plantear nuevas sanciones sobre Venezuela y afirmó que Maduro “había privado de credibilidad” los resultados que anunciaron.
También bastante contundentes han sido las reacciones de la mayoría de países vecinos de Venezuela, especialmente el grupo formado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, y República Dominicana, quienes han firmado un comunicado declarando “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela” y han anunciado una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que “salvaguarde la reunión popular”.
De la misma forma, los principales líderes latinoamericanos han ido condenado la anunciada victoria de Maduro a través de X, antes Twitter. El líder argentino, Javier Milei, expresó en su cuenta que su país “no iba a reconocer otro fraude” y llegó a calificar al líder chavista de “dictador”. El presidente chileno, por su parte, afirmó que no reconocería un resultado hasta que “sea verificable” y, entre otros, el líder de Costa Rica, rechazó “categóricamente” la proclamación de Nicolás Maduro, considerándola “fraudulenta”. El Gobierno de Perú, además, ha terminado reconociendo este martes a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Ante este escenario, las reacciones mostradas por gran parte de la comunidad latinoamericana han llegado a que incluso el Gobierno de Venezuela haya decidido expulsar de su territorio a los diplomáticos de hasta siete países: Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, Panamá y República Dominicana. Según las autoridades chavistas la decisión se ha tomado debido a las “injerencistas acciones y declaraciones” que han efectuado. Maduro les ha considerado, además, un “grupo de gobiernos derechistas subordinados a Washington”.
Asimismo, existe un gran número de países que han instado a que haya una mayor transparencia. Una de las voces más destacadas en este sentido ha sido el alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien solicitó que Venezuela facilite una “total transparencia” del proceso electoral, algo que pasaría, según el diplomático, por “el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
Además de la UE, los Ejecutivos de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han llamado a una mayor claridad. España, por su parte, también se ha sumado a este grupo de la mano del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien aseguró a través de sus redes sociales que la voluntad del pueblo “debe ser respetada” mediante la presentación de las actas de todas las mesas electorales. Por otro lado, Japón ha calificado asimismo este martes de “opaco” el proceso electoral de Venezuela y ha llamado a la celebración de comicios “justos y libres en el país”.