El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, ha declarado el jueves que EE.UU. evita la muerte de sus soldados al apoyar a Kiev, ya que las tropas de Washington no están desplegadas en la zona del conflicto con Rusia.
“Así que salva lo más importante, salva la vida de sus soldados“, expresó el canciller en una entrevista con Bloomberg al margen del Foro de Davos. Además, enfatizó que Ucrania es el primer país que no pide a su aliado norteamericano enviar a sus tropas.
“Por lo tanto, le brindamos la mejor oferta en el mercado mundial de la seguridad: dennos las armas, dennos el dinero y terminaremos el trabajo”, concluyó Kuleba.
Por su parte, el secretario de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, también hizo hincapié en la política de EE.UU. hacia Ucrania.
“Y a los colegas estadounidenses les diría, y lo dije en el Capitolio, que hasta ahora han gastado quizá el 10 % de su presupuesto de defensa y con eso han logrado destruir el 50 % del equipo militar ruso de antes de la guerra sin la pérdida de una sola vida estadounidense”, declaró el funcionario durante su intervención en el ‘Desayuno Ucraniano’ en el Foro de Davos. “Esa es una inversión increíble”, subrayó.
Además, recordó que el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció un paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 2.500 millones de libras esterlinas (más de 3.000 millones de dólares), instando a Estados Unidos y la Unión Europea a presentar sus propios paquetes de mayor envergadura.
La iniciativa está “en manos” de las fuerzas rusas
A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este martes la situación actual en el frente ruso-ucraniano en una reunión con los jefes de los municipios de las entidades constitutivas del país. “Ahora, es bastante obvio, no solo ha fracasado su contraofensiva, sino que la iniciativa está totalmente en manos de las Fuerzas Armadas rusas“, afirmó el mandatario.
En diciembre pasado, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que el Ejército de Rusia es “actualmente el más entrenado y preparado del mundo”. El funcionario indicó que todos los planes para dotar de personal a sus fuerzas este año se han cumplido a cabalidad, y el número de la plantilla se ha elevado a 1.150 millones de militares.
Además, comunicó que la Armada rusa recibió cuatro modernos submarinos polivalentes y ocho buques de superficie este año. En 2023, las fuerzas terrestres recibieron 1.500 tanques nuevos y modernizados, 2.500 vehículos blindados de transporte de tropas y 2.500 vehículos de combate de infantería.
“Los esfuerzos principales se centraron […] en alcanzar los objetivos de la operación especial militar. El principal de ellos fue frustrar la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, anunciada en voz alta por Ucrania y sus aliados de la OTAN. Esta tarea se completó con éxito“, afirmó el ministro.