Un Saildrone Explorer y el barco de mando USS Mount Whitney operando en aguas del Mar Rojo en abril pasado. Foto: Ejército de EE.UU.
Un prominente líder opositor de Baréin fue arrestado este jueves por cuestionar la adhesión de su país en la coalición de EE.UU. contra Yemen en el mar Rojo.
El abogado Sami Saidi dijo que la fiscalía ordenó la detención durante siete días de su defendido, el destacado activista político Ebrahim Sharif, en espera de una investigación por “difundir noticias falsas durante tiempos de guerra”.
Poco después de que se conociera la noticia de que Baréin se unía a la coalición, Sharif recurrió a la red social X y publicó comentarios en los que decía que la medida del gobierno no representa la voluntad del pueblo. En concreto, denunció que las autoridades de Manama han decidido unirse a la coalición “sin ninguna consideración de la posición del pueblo bahreiní que apoya firmemente”.
Esto después de que el lunes, el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Lloyd Austin, anunciara la formación de una coalición militar de 10 países, siendo Baréin el único país árabe y musulmán que forma parte de esta alianza, cuya tarea principal es contrarrestar los ataques de las fuerzas armadas yemeníes en el mar Rojo.
Yemen ha dicho que mantendrá sus ataques a las embarcaciones que pasan por el mar Rojo con destino a puertos israelíes o tengan vínculos con el régimen sionista en solidaridad con los palestinos que son blanco del genocidio de Israel en Gaza que ya tiene más de 20 000 víctimas.
Yemen hará del mar Rojo “un cementerio para EE.UU.”, avisó el ministro de Defensa de este país, tras el anuncio de Washington de crear una coalición antiyemení.
Human Rights First dijo estar alarmada por la noticia del arresto del opositor bareiní. “Hemos documentado durante muchos años cómo las autoridades de Baréin han atacado a Sharif y otros líderes de la oposición, y cómo la respuesta de Washington con demasiada frecuencia ha sido silenciosa. La administración Biden debería pedir inmediata y públicamente que se retiren todos los cargos en su contra por estos cargos”, manifestó Brian Dooley, asesor principal de esta organización pro derechos humanos.
Los bareiníes han estado protestando en solidaridad con Palestina y Gaza desde principios de octubre, si bien algunas de las protestas terminaron con enfrentamientos con la policía mientras los manifestantes intentaban llegar a las embajadas de Estados Unidos e Israel.
Baréin es uno de los países árabes que normalizaron lazos con Israel en 2020, aunque la mayoría de estos países defiende formalmente la Iniciativa Árabe de 2002, por la cual se comprometieron a no formalizar lazos diplomáticos con Israel hasta que acabara con la ocupación sobre los palestinos y les permitiera crear un Estado independiente.