Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Diputada española de la ultraderecha se mete en el proceso electoral mexicano, desde las filas de AMLO dicen que son “injerencistas y de hipocresía monumental”

Los llamados de la marquesa española Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular (PP), a los jóvenes mexicanos para ‘rebelarse’ en ‘defensa de la democracia’, son ‘ridículos’, ‘grotescos’ e ‘injerencistas’, dijeron a Sputnik activistas cercanos a la llamada Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones contra el Gobierno de México en pleno periodo de campaña electoral no son gratuitas, menos viniendo de una mujer cercana a las élites españolas con las que el presidente López Obrador ha sido especialmente crítico, aseguraron los entrevistados.
Además, señalaron, los comentarios de la política española están enfocados en beneficiar la imagen de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
“Es la derecha internacional tratando de acomodar sus fichas en nuestro país”, comentó Rafael Barajas, El Fisgón, director del Instituto Nacional de Formación Política del partido oficialista Morena.

“Me parece increíble que nos manden a hablar de democracia a una marquesa, a una señora que es, efectivamente, marquesa. Si alguna democracia no es ejemplar, es la democracia española”, afirma el también analista político, caricaturista y autor de decenas de libros sobre la política mexicana.

Emplazamiento a los jóvenes

El pasado 9 de marzo, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos, actual titular del marquesado de Casa Fuerte, pronunció un mensaje en el marco del evento Festival de las Ideas, organizado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
Allí, en el estado de Puebla (centro), hizo una crítica al populismo y emplazó a los jóvenes mexicanos a rebelarse en defensa de la democracia.
“México no está condenado a sufrir más 30.000 asesinatos al año, no está condenado a mutar en un narcoestado (…). Solo hacen falta políticos valientes y jóvenes rebeldes (…). Rebélense frente a la violencia y la resignación; exijan instituciones limpias y calles seguras (…) No permitan que nadie destruya la democracia”, dijo Álvarez de Toledo, quien también envió un saludo “cordial y con admiración” a la candidata de la oposición a la presidencia, Xóchitl Gálvez, a la que definió como una política “que no tiene miedo y que tiene un proyecto en las antípodas del populismo”.
La exportavoz del grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados de España también hizo una crítica a la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. “México (…) está siendo tomado por el crimen organizado con la complacencia de quienes debieran protegerlo; abrazos, no balazos o más bien abrazos a los que dan balazos. El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico, catastrófico para la democracia y sobre todo para los jóvenes”, dijo la integrante de la nobleza española.
“Miles de jóvenes mexicanos están matando y están muriendo, miles de jóvenes mexicanos están viendo truncadas sus vidas en los cementerios y en los sórdidos pliegues del hampa y esto no solo es responsabilidad de los criminales; también los es, y principalmente, de quienes diseñan y aplican las políticas de seguridad”, añadió la política ibérica.

“Arrogancia y desconocimiento”

“Es francamente ridículo y patético”, dijo Jesusa Rodríguez, actriz, dramaturga, política de izquierdas y activista social de América Latina.
“Ya debería ser penoso para cualquiera anteponer a su nombre cualquier título nobiliario. Me parece que a estas alturas, si vas a hablar de democracia, menos lo exhibes. Me resulta un poco penoso para ella”, comentó la exsenadora.

“Sabemos muy bien cuál es su ideología, sabemos perfectamente que su visión del mundo es una visión individualista, capitalista, anticolectivista; una visión del mundo muy reducida, que no ve más allá de sus propios privilegios y que desconoce cualquier otro tipo de sensibilidad social, que pueda tener un gobierno u otro, pero sobre todo alguien que desconoce México profundamente y que viene a hablar con gran arrogancia. Me pareció un discurso banal y completamente comprado de apoyo a la candidata de la derecha [Xóchitl Gálvez]”, afirmó Rodríguez.

Para Barajas, resulta increíble que una representante de la monarquía española hable de autoritarismo. “De entrada me parece grotesco, decirle que nosotros, para ahorrarnos esos numeritos, hicimos una guerra de independencia en el siglo XIX”, señaló.
“Me parece grotesco también que nos venga a hablar de colaboración con criminales una gente de un partido que fue claro aliado de [el expresidente mexicano] Felipe Calderón, que es el señor que puso en la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna [acusado de narcotráfico y corrupción en EEUU]; me parece de una hipocresía monumental“, aseguró.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2024

¿Injerencia electoral?

De acuerdo con Barajas, Cayetana Álvarez de Toledo habló en un foro mexicano como representante de un grupo de la ultraderecha internacional que pretende entrometerse en la nación latinoamericana e influir en las elecciones presidenciales a favor de Xóchitl Gálvez.

“Está muy claro. Van a apoyar, se van a entrometer, se va a meter dinero, una prueba de ello es toda la guerra de los ejércitos de bots que apoyaron las tendencias de ‘narcopresidente’, ‘narcocandidata’; es el mismo discurso que vino a respaldar esta señora”, apunta Barajas.

“A falta de súbditos de carne y hueso, ahora tiene súbitos en el internet, súbditos virtuales. Esto es lo que vienen a respaldar estos discursos. Va a haber una intromisión y va a haber una injerencia [en las campañas y en los comicios de junio próximo]”, sugirió.
Sin embargo, dice que, aunque se trate de una injerencia en la política interna por parte de una persona extranjera, es válido que una figura política extranjera opine sobre cualquier tema en cualquier parte del mundo. “Ya responsabilidad de los mexicanos decidir si se toman en serio sus palabras”, añade.
“Básicamente está adoptando el discurso de uno de los partidos en contienda. No nos viene a hablar de teoría viene a fijar posición política ante la elección”, agrega.
De algún modo, dice, la ultraderecha mexicana se está apoyando en los reflectores de la ultraderecha estadounidense y europea “para no acabarse de desfondar”.

 

Related posts

Trump dibuja un escenario apocalíptico si le gana Kamala Harris: “Habrá una Tercera Guerra Mundial”

Andres Vanegas

Cristina Kirchner habla por primera vez en público sobre el atentado mientras avanza la investigación

Maco

Trabajadores con banderas iraníes y venezolanas celebran la llegada del petrolero iraní “Fortune” a una refinería venezolana.

Maco

Leave a Comment