Los llamados de la marquesa española Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular (PP), a los jóvenes mexicanos para ‘rebelarse’ en ‘defensa de la democracia’, son ‘ridículos’, ‘grotescos’ e ‘injerencistas’, dijeron a Sputnik activistas cercanos a la llamada Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece increíble que nos manden a hablar de democracia a una marquesa, a una señora que es, efectivamente, marquesa. Si alguna democracia no es ejemplar, es la democracia española”, afirma el también analista político, caricaturista y autor de decenas de libros sobre la política mexicana.
Emplazamiento a los jóvenes
“Arrogancia y desconocimiento”
“Sabemos muy bien cuál es su ideología, sabemos perfectamente que su visión del mundo es una visión individualista, capitalista, anticolectivista; una visión del mundo muy reducida, que no ve más allá de sus propios privilegios y que desconoce cualquier otro tipo de sensibilidad social, que pueda tener un gobierno u otro, pero sobre todo alguien que desconoce México profundamente y que viene a hablar con gran arrogancia. Me pareció un discurso banal y completamente comprado de apoyo a la candidata de la derecha [Xóchitl Gálvez]”, afirmó Rodríguez.
¿Injerencia electoral?
“Está muy claro. Van a apoyar, se van a entrometer, se va a meter dinero, una prueba de ello es toda la guerra de los ejércitos de bots que apoyaron las tendencias de ‘narcopresidente’, ‘narcocandidata’; es el mismo discurso que vino a respaldar esta señora”, apunta Barajas.