El autor, Jérémy Lempin, explica que la terapia asistida con animales se usa en muchos entornos clínicos, especialmente en terapia psicológica y cuidados paliativos. Foto: Jérémy LempinEl autor, Jérémy Lempin, explica que la terapia asistida con animales se usa en muchos entornos clínicos, especialmente en terapia psicológica y cuidados paliativos. Foto: Jérémy Lempin
Cada año, la fundación World Press Photo celebra su prestigioso concurso World Press Photo of The Year, el más importante en el ámbito de la fotografía de prensa. Se entrega a la mejor fotografía no solo basándose en su calidad estética, sino también en que sea representativa de un hecho periodístico.
Además del premio principal, el World Press Photo of The Year, selecciona también a las mejores fotos de una serie de subcategorías. Este año, en la categoría ‘Temas contemporáneos’ se ha nominado la foto: ‘Doctor Peyo y Mister Hassen’ en la que se ilustra una conmovedora sesión de terapia con animales.
En ella, se puede ver a Marion, una joven madre de 24 años con cáncer metastásico que abraza a su hijo Ethan, de 7 años. Junto a ellos está el “Doctor Peyo”, un caballo que participa en sesiones de terapia asistida con animales en la Unidad de Cuidados Paliativos Séléne del hospital de Calais, en Francia.
El autor, Jérémy Lempin, explica que la terapia asistida con animales se usa en muchos entornos clínicos, especialmente en terapia psicológica y cuidados paliativos. “Los animales parecen ser capaces de reducir la ansiedad y el estrés, y también tener efectos físicos, como reducir la presión arterial, mejorar la frecuencia cardíaca o ayudar a controlar el dolor”, apunta”.
Brindar paz y compañía
En el ámbito de los cuidados paliativos, señala que el objetivo de algunas de estas terapias es “brindar comodidad, paz y compañía a los pacientes con enfermedades terminales”. “Los caballos parecen particularmente adecuados para los cuidados paliativos, ya que están especialmente en sintonía con su entorno”, asegura.
Peyo trabaja con su entrenador Hassen Bouchakou en Les Sabots du Coeur, una organización dedicada a la terapia asistida con animales y a la investigación científica sobre el tema. Apoya a unos 20 pacientes cada mes, y los científicos ahora están estudiando su capacidad instintiva para detectar cánceres y tumores.
Aunque el caballo no es el animal más común a la hora de participar en terapias asistidas con animales en hospitales, en España hay algunas iniciativas que apuestan por este tipo de intervenciones, que son normalmente llevadas a cabo por perros.
El sector de la salud animal está muy concienciado con este tema y desde Dejemos Huella, el programa de Elanco para apoyar las intervenciones asistidas con animales, han participado en distintas iniciativas de este tipo, y defienden el potencial terapéutico que tiene el vínculo entre animales y personas.
Por su parte, MSD Animal Health colabora con la iniciativa Huellas de Colores, un programa puesto en marcha con el Hospital 12 de octubre de Madrid, en el que perros en acogida hacen terapia asistida con los niños ingresados en la UCI pediátrica del centro médico.