Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Doctora Siches, el fichaje estrella de Boric que apuntaló su triunfo en la presidencial

SANTIAGO — “Quiero agradecer especialmente a mi jefa de campaña, la doctora Izkia Siches”, dijo Boric en su discurso de triunfo, y la Alameda, la avenida principal de Santiago donde cientos de miles de adherentes celebraron su victoria, se vino abajo. Aplausos, vítores y algunos que aventuraron unos gritos de “¡Izkia, presidenta 2026!”
Y es que Siches, quien ejerció el cargo de presidenta del Colegio Médico de Chile durante la pandemia, aterrizó en la segunda parte de la campaña Boric como un bálsamo, logrando aceitar una maquinaria que no funcionó correctamente durante la primera vuelta. Con resultados magros principalmente en provincias.
La noche del 21 de noviembre, tras la primera vuelta de la elección presidencial, el ánimo en la sede del comando del entonces candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad era gris. Durante la campaña, muchas encuestas lo habían dado por ganador e incluso, algunos de sus adherentes usaban el hashtag #BoricEnPrimera, asegurando que el izquierdista podía lograr más del 50% de los votos y obtener el triunfo sin necesidad de balotaje. Pero ese triunfalismo se acabó cuando terminó segundo.
El izquierdista obtuvo 25% de los votos, quedando sobre otros cinco candidatos pero detrás de su némesis, el abanderado del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, quien logró 27% de los sufragios. El ambiente en el comando de Boric quedó enrarecido y los analistas le recomendaban dar un golpe de timón.
Y ese cambio lo gestó el arribo de Siches al comando de Boric para la elección de segunda vuelta del 19 de diciembre.
“Hoy tomé una decisión que significa un giro radical e impensado en mi vida. Pero me sentí llamada a tomarla porque escucho a personas que quieren llevarnos a la polarización, que quieren despertar el odio. Yo me revelo a ese futuro, porque hemos luchado tanto para alejarnos del miedo”, señaló Siches en conferencia de prensa el 23 de noviembre.
Con los ojos vidriosos y la voz quebrada, Siches renunció a la presidencia del Colegio Médico, cargo que la llevó a ser la figura pública más valorada por la ciudadanía durante la crisis sanitaria, y entró de lleno a la política. Aún más emocionada, contó que el empuje final se lo dio Khala, su hija de 8 meses. “Miré a la cara a mi hija y supe lo que debía hacer”, afirmó.

Izkia Siches y Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021

América Latina

¿Quién es Izkia Siches, la jefa de campaña de Gabriel Boric?

Bus de la esperanza

Boric vio en Siches una capacidad de conectar rápidamente con la emoción de la gente y decidió nombrarla su jefa de campaña. “Izkia tiene una energía que es contagiosa, que yo admiro y que nos ha hecho demasiado bien. Entró a mi círculo íntimo de toma de decisiones y confío plenamente en ella”, señaló Boric en una entrevista a Canal TVN.
Durante tres semanas, Siches tuvo la tarea de recorrer el país en el que ellos denominaron “el bus de la esperanza”. Junto a su hija Khala, viajó desde Arica (norte) hasta Puerto Montt (sur), una travesía de más de 3.000 kilómetros donde se reunió con vecinos, organizó encuentros y repletó plazas y calles haciendo vocerías.
Con los resultados de la segunda vuelta quedó en evidencia el trabajo de Siches. Boric se impuso en 11 de las 16 regiones de Chile, consiguiendo un sólido triunfo principalmente en la zona norte del país, de donde es oriunda la doctora.
“Una de las pocas figuras que le trajo votos a Boric fue Izkia Siches. Logró convocar al voto femenino que fue clave para la elección”, afirmó a Canal 13 el analista político de la Universidad del Desarrollo Gonzalo Müller. Un estudio estimativo realizado por la plataforma especializada Decide Chile reveló que el 68% de las mujeres menores de 30 años que votaron en segunda vuelta, lo hicieron por Boric.

Gabriel Boric, presidente electo de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021

América Latina

Líderes de América Latina saludan la victoria de Gabriel Boric en Chile

El diputado Pepe Auth, que también se dedica al análisis político, comparó la dupla Boric – Izkia con el duo que conforma el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris. “Nunca visto en una campaña, Siches y Boric en segunda vuelta actuaron como una verdadera dupla al estilo Biden y Harris. La presencia de Izkia permitió duplicar el impacto de Boric en el territorio”, dijo. Y agregó: “ella está preparada para un rol político central”.
Aún está pendiente que Boric anuncie los nombres que conformarán su Gabinete, algo que tradicionalmente hacen los presidentes electos unas semanas después de la elección. La obviedad sería que Siches lidere el ministerio de Salud, pero varios apuntan a que, debido a la importancia de su figura, la doctora podría integrar alguno de los ministerios del denominado “Comité Político”, que son: Interior, Vocería, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social

Contra el machismo

Izkia Siches es médica internista con título de mágister en Salud Pública, tiene 35 años y fue militante de las Juventudes Comunistas de Chile en su periodo universitario. En 2017 se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir el Colegio Médico, uno de los gremios más importantes del país que durante 70 años estuvo conducido por hombres.
Desde entonces, Siches ejerció un liderazgo fundamental en las políticas públicas de salud en el país y su rol cobró una importancia fundamental durante la llegada del COVID-19. Ella representó uno de los principales contrapesos ciudadanos frente a la política sanitaria del Gobierno de Sebastián Piñera, que en un comienzo fue duramente cuestionada.

Gabriel Boric e Irina Karamanos - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021

América Latina

¿Quién es la novia de Gabriel Boric que no quiere ser primera dama de Chile?

La doctora se caracterizó también por luchar contra el machismo en la sociedad, enfrentándose a aquellos que la criticaban por ser mujer. “Siempre los presidentes del Colegio Médico fueron hombres, blancos y conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con ojos achinados y educada en un colegio picante (pobre) que nadie conoce”, se definió en una oportunidad, cansada de las críticas.
En febrero de este año la revista Time la destacó como una de las 100 líderes del futuro y en marzo recibió el premio Exceptional Women of Excellence de parte de la organización internacional Women Economic Forum.

Related posts

La India y China retiran sus tropas de la frontera en disputa en el Himalaya

Maco

“Somos iguales”: Biden evoca las “generaciones” de amistad entre EE.UU. y Japón

Andres Vanegas

Damasco y Moscú: EEUU obstaculiza regreso de normalidad a Siria

Maco

Leave a Comment