El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique.
Ecuador ha confirmado que, en el marco de un acuerdo firmado, los militares de EE.UU. podrán ingresar a su territorio para realizar “operativos de corta duración”.
“No es que vengan a instalar sus tropas, sino es que entran en periodos de corta duración, hacen los operativos y se retiran”, confirmó este martes, el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique.
Además, declaró que la decisión no amenaza la soberanía del país, pues estarán al mando las autoridades ecuatorianas en materia de la operación.
Se tarta de un acuerdo rubricado entre ambos países durante la visita reciente del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al país norteamericano. Durante este viaje, Manrique, en representación de su país, firmó un acuerdo con el embajador de EE.UU. en Quito (capital de Ecuador), Michael Fitzpatrick, para fortalecer la cooperación llevar a cabo operativos antidrogas y contra la pesca ilegal, el tráfico de combustible y la trata de personas.
La semana pasada, el canciller ecuatoriano consideró, “un honor” de ser parte del pacto que, según declaró, intenta eliminar “cualquier actividad marina transnacional ilícita”.