Los integrantes del Senado de México, que se disponen a debatir la reforma al Poder Judicial —una de las de mayor calado en la historia del país latinoamericano—, tienen una edad media de 51 años, aunque hay cinco legisladores de entre 27 y 30 años y 21 de entre 31 y 40 años.
La mayoría, 36 senadores, tienen entre 51 y 60 años de edad; 27, entre 61 y 70; cinco, entre 71 y 80, y hay un legislador tiene 82 años de edad.
La mitad, 64, son mujeres y la otra mitad son hombres, de acuerdo con estadísticas de la Cámara alta del Congreso mexicano, que cuenta con 128 escaños y donde el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró una amplia mayoría, aunque se quedó a un solo senador de lograr una mayoría de dos tercios, lo que le permitiría cambiar la Constitución sin negociar con los partidos de oposición.
De acuerdo con los datos oficiales, Morena tiene 66 senadores, mientras que sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, ocupan 13 y 6 escaños, respectivamente.
Del lado de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 22 lugares en el hemiciclo; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 15 y Movimiento Ciudadano, 5 senadores, mientras que un legislador, Manlio Fabio Beltrones, se ostenta como independiente.
El 55% de los senadores en esta legislatura cuenta con licenciatura, el 34% con maestría, el 7% con doctorado, el 3% con educación básica o media superior y el 1% con alguna especialidad.
La mayoría de los legisladores en esta Cámara Alta cuenta con una profesión relacionada con el Derecho, con 55 representantes dedicados a ello. En segundo lugar, 11 se dedican a la Ingeniería, con variantes como civil, mecánica, agrónoma, en sistemas, electromecánica y en alimentos. En tercer lugar, siete senadoras y senadores son médicos, señala el reporte estadístico.
Por otra parte, el 84% de las senadoras y los senadores cuentan con experiencia legislativa, ya sea que se hayan desempeñado como senadores, diputados federales o diputados locales.
En tanto, que 83% de las senadoras y los senadores se ha desempeñado en algún encargo en la Administración Pública en cualquiera de los tres niveles de Gobierno.
El Senado de la República está en el centro del debate nacional, ya que está a punto de debatir una polémica propuesta de Gobierno de López Obrador para reformar el Poder Judicial. Dicha reforma plantea, entre otras cosas, que todos los jueces, magistrados y ministros del país sean electos por voto popular.
Morena y sus aliados cuentan con 85 senadores, cuando se requieren al menos 86 para aprobar cualquier reforma constitucional.