EE.UU. ha advertido al jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, de que la cooperación “demasiado estrecha” con Rusia y China en ámbitos militares y de inteligencia pondría en peligro sus relaciones con Washington, informó The Wall Street Journal este martes, citando a un funcionario estadounidense.
Según el reporte, la Casa Blanca se ha dado cuenta de que el dirigente del país árabe hizo avances en sus vínculos con Moscú y Pekín, hecho que desgastó la relación de Abu Dabi con Washington.
Sin embargo, la fuente aseguró que a lo largo de los últimos meses el jeque ha consultado más a funcionarios estadounidenses sobre Rusia y China y que su cooperación con EE.UU. está mejorando. El periódico recuerda que, de acuerdo con altos funcionarios emiratíes, Mohamed bin Zayed al Nahyan no considera que una estrecha relación de su país con Washington impida crear lazos con Moscú o Pekín. En febrero, el viceprimer ministro ruso, Denís Manturov, que también ejerce como ministro de Industria y Comercio, informó que el volumen de comercio entre Rusia y los Emiratos Árabes Unidos está creciendo y alcanzó máximos históricos el año pasado.
“Según nuestros datos, en 2022, el volumen de negocios comerciales entre Rusia y Emiratos Árabes Unidos aumentó un 68 % hasta los 9.000 millones de dólares, lo que supone un nivel récord en la historia de las relaciones entre nuestros países”, explicó Manturov en aquel entonces. Posteriormente, en marzo, el diario británico Financial Times reportó que Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido estaban presionando a Emiratos Árabes Unidos para que suspendiera las exportaciones a Rusia de ciertos productos que supuestamente podrían ser utilizados con fines militares. Se dio a conocer que a Washington le preocupa que Emiratos Árabes Unidos se esté convirtiendo en un centro para la reexportación al mercado ruso de ciertas categorías de artículos, como productos electrónicos, eludiendo las sanciones occidentales. En 2022, el comercio entre el país del golfo Pérsico y Rusia aumentó significativamente en comparación con el año anterior, siendo las piezas electrónicas y los microchips los productos que mayor incremento experimentaron. Las discusiones con Abu Dabi se produjeron en un momento en que Occidente había decidido centrarse en el cumplimiento de las sanciones antirrusas.