La directora de la Agencia estadounidense para la Cooperación Internacional, Samantha Power, expresó “profunda preocupación” por las recientes acciones tomadas por el Gobierno de Nayib Bukele.
El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes que dejará de financiar al Gobierno de El Salvador, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), ante la falta de transparencia y rendición de cuentas.
La directora de USAID, Samantha Power, expresó “profunda preocupación” por las recientes acciones tomadas por el Gobierno de Nayib Bukele, en relación a la decisión de la Asamblea Nacional —de mayoría oficialista— de usar sus facultades constitucionales para destituir a cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General.
Además, Power explicó que este anuncio también consideró otras “preocupaciones mayores en materia de transparencia y rendición de cuentas” en el país centroamericano, según un comunicado de prensa publicado por USAID.
En respuesta a estas acciones, USAID informó que retirará la asistencia que otorgaba a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador.
“Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones”, agregó USAID.