Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

EE. UU. e Irak negocian el fin de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico

Estados Unidos e Irak iniciaron conversaciones este sábado 27 de enero para poner fin a la coalición militar internacional liderada por Estados Unidos en territorio iraquí contra el grupo yihadista Estado Islámico. Ahora buscan su sustitución por relaciones bilaterales integrales.

Le Premier ministre irakien Mohamed Chia al-Sudani lors d'une réunion avec Washington sur l'avenir de la coalition internationale antijihadiste, à Baghdad le 27 janvier 2024.
El primer ministro iraquí, Mohammed al-Sudani, en una reunión con Washington sobre el futuro de la coalición internacional antiyihadista, en Bagdad, el 27 de enero de 2024. © AFP

El 27 de enero de 2024 pasará a la historia como el día de la primera ronda de diálogo bilateral entre Irak y Estados Unidos con la intención de acabar la misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), grupo considerado terrorista, en el país árabe, así lo informó el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani.

Estas negociaciones que empezaron en agosto de 2023 – y que estaban estancadas por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza- lograron la creación del Comité Militar Superior (HMC, en inglés) para evaluar tres niveles: la amenaza y el peligro de Estado Islámico, el fortalecimiento de las tropas iraquíes y la transición de la responsabilidad en la lucha contra el EI, que logre la salida de las tropas extranjeras en Irak.

La historia se remonta primero a la intervención militar ordenada en 2003 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para derrocar al dictador iraquí Saddam Hussein, con la justificación de evitar el uso y la fabricación de armas de destrucción masiva por parte de su régimen (cosa que nunca se pudo demostrar).

En 2011, las tropas estadounidenses se retiraron, pero luego volvieron al país árabe en 2014, en el marco de la alianza y a petición del Gobierno iraquí para hacer frente a la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico.

Después de la derrota territorial de esa organización yihadista en 2017, las tropas de la alianza han adoptado un papel de asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas iraquíes, y se ha cuestionado su permanencia en el país.

En 2024, una década después del inicio de la misión, serán los especialistas militares los responsables de terminarla y asegurar un calendario específico para tal fin, al tiempo que tanto Irak como EE. UU. y países socios avanzarán hacia relaciones integrales, más allá de seguridad.

¿Qué está pasando?

La agencia Reuters informó que, pese a que se mantienen los ataques contra de Estados Unidos por parte de grupos militantes iraquíes, respaldados por Irán en Irak – un cese que se entendía como una condición previa para la negociación del fin de la coalición- el Gobierno estadounidense ha decidido negociar y anunciarlo en una carta de la embajadora de Washington en Irak, Alina Romanowski, al ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Fuad Hussein.

Mohammed al Sudani, primer ministro de Irak, afirmó en Bagdad que Estado Islámico “ya no representa una amenaza para el Estado iraquí” y aseveró que las Fuerzas Armadas de Irak “son capaces de asumir plenamente las tareas de mantener la seguridad y estabilidad y repeler las amenazas” sin necesidad de intervención por parte de fuerzas extranjeras, por lo que consideró que había llegado el momento de una “transición”.

Este es el primer paso de una serie de diálogos que durará varios meses, aunque por el momento no hay claridad sobre la inminencia de la retirada de las tropas estadounidenses, que están compuestas por 2.500 soldados en Irak, según Reuters; y cuya función es asesorar a las fuerzas locales para evitar un resurgimiento del Estado Islámico, poderoso en 2014 en varias partes de Irak y Siria antes de ser derrotado.

Tampoco es claro el futuro de las tropas de otros países, en su mayoría europeos, que hacen parte de esta coalición liderada por Estados Unidos, pero lo cierto es que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, mediante negociaciones, ha solicitado la pronta salida de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos.

La situación en Gaza, una complicación

Irak, aliado tanto de Teherán como de Washington, vive una escalada de ataques entre las milicias que han atacado unas 150 veces a las fuerzas estadounidenses para presionarlas por el apoyo que le brindan a Israel, desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la escalada de la guerra en la Franja de Gaza. La respuesta de Estados Unidos ha sido la de ataques en represalia.

Tras la tensión desatada por los intercambios de ataques entre las fuerzas de esa alianza militar y grupos de milicianos chiíes iraquíes progubernamentales, el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, pidió “crear una agenda de trabajo específica” para la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Y, el miércoles 24 de enero, el Parlamento de Irak solicitó al Ejecutivo que acelerara una resolución aprobada en 2020 para su retirada.

Washington, reacio a negociar bajo el fuego con las milicias iraquíes, sobre todo por las consecuencias frente a sus rivales regionales, incluido Irán, en este momento tiene la disposición para buscar rebajar la presión política.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraquí se comprometió a garantizar la seguridad de los asesores de la coalición durante el tiempo que dure el proceso, compromiso que la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica de Irak consideró como una “traición histórica” contra el país.

Con Efe y Reuters

Related posts

China busca reforzar sus Fuerzas Armadas para proteger sus intereses en el extranjero

Maco

Andrés Arauz: Lasso cumplió con su misión de destruir al Ecuador

Maco

 Xi y Putin acuerdan profundizar asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era

Maco

Leave a Comment