El Gobierno de Estados Unidos confirmó este 2 de febrero que desplegará un destructor de misiles guiados y aviones de combate en Emiratos Árabes Unidos tras una serie de ataques con misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemen. El emirato ha sufrido tres ataques en las dos últimas semanas.
Nuevo frente en la guerra de siete años en Yemen. Estados Unidos armará significativamente a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que forma parte de una coalición contra los rebeldes hutíes en territorio yemení, apoyados por Irán.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, aseguró al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, que Washington enviará el “USS Cole para asociarse con la Marina de los Emiratos Árabes Unidos antes de hacer una escala en el puerto de Abu Dabi”, anunció la embajada estadounidense en EAU mediante un comunicado.
La información fue confirmada luego por Austin a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de un destructor dotado con misiles guiados. Además, las autoridades estadounidenses indicaron que enviarán buques de guerra y aviones de combate de última generación y continuarán “brindando inteligencia de alerta temprana”.
Washington subrayó que esta es una “señal clara de que apoya a los Emiratos Árabes Unidos como un socio estratégico de larga data (…) contra la amenaza actual”.
La decisión fue tomada luego de que el presidente Joe Biden prometiera defender a su aliado en el Medio Oriente de los rebeldes hutíes.
Tercer ataque contra EAU en dos semanas
El pasado lunes 31 de enero, la nación del Golfo aseguró que interceptó un misil balístico disparado desde Yemen, justo durante la visita del presidente de Israel, Isaac Herzog.
Esta última agresión fue el aparente detonante para que Washington anunciara el despliegue de armas al emirato, pero en total se han producido tres ofensivas contra ese territorio en las últimas dos semanas.
Los rebeldes hutíes reivindicaron el pasado 17 de enero los ataques contra el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi y la zona industrial cercana de Mussafah, donde tres personas murieron y seis resultaron heridas.
Además, a principios del pasado enero, los rebeldes se apoderaron de un barco con bandera de Emiratos Árabes Unidos en el Mar Rojo tras denunciar que la embarcación transportaba armas. Sin embargo, Abu Dabi rechazó esa acusación.
Asimismo, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, amenazó con “ampliar los blancos de ataque”. Sarea advirtió a los países que conforman la coalición árabe que interviene en Yemen desde 2015, en la que participa EAU, que “recibirán más golpes dolorosos” si no abandonan la campaña militar contra la formación insurgente.
¿Por qué se extienden los ataques sobre EAU?
Los hutíes comenzaron a atacar los intereses de los Emiratos Árabes Unidos después de una serie de derrotas sobre el terreno yemení, principalmente ante los ataques infligidos por la milicia de las Brigadas Gigantes, entrenada por Emiratos Árabes Unidos.
Ahora, los asaltos de los rebeldes sobre el emirato aumentan aún más las tensiones en el Golfo, en momentos de estancamiento de las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán, país que respalda a los hutíes.
La guerra civil de Yemen comenzó en 2014 cuando los hutíes se apoderaron de Sanaa, capital del país, y expulsaron al Gobierno, tras lo cual intervino la coalición extranjera.
La alianza que busca derrotar a los hutíes se formó principalmente por Estados árabes sunitas, incluidos Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Jordania. También están Marruecos, Sudán y Senegal.
Pero en el fondo, el conflicto yemení enfrenta a las dos potencias de Medio Oriente: Irán, que respalda a los hutíes, y Arabia Saudita, país que lidera la coalición en apoyo a las fuerzas progubernamentales. Sin embargo, el bando pro gobierno yemení tiene sus propias divisiones internas.
El sangriento conflicto ha dejado al menos 337.000 personas muertas y a millones al borde de la hambruna, según la ONU, que la ha calificado como la peor crisis humanitaria del mundo.
Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores compradores de armas del planeta.