La Administración Biden ya ha trasladado a 2,000 inmigrantes de Texas a California para enviarlos a Tijuana, México. Los expulsados son familias con niños
La Administración del presidente Joe Biden ha trasladado a cerca de 2,000 inmigrantes que recientemente fueron retenidos en el estado de Texas a San Diego, California, para ser expulsados por la frontera con Tijuana, México, en las últimas semanas.
Un promedio de 100 inmigrantes indocumentados que cruzaron recientemente la frontera sur de Texas, están siendo expulsados cada día hacia la ciudad de Tijuana, México, en las últimas semanas, aseguró este sábado el periódico San Diego Union Tribune.
Todas los expulsados son familias con niños, detalló el rotativo.
El activista Enrique Morones, de la organización Gente Unida, dijo a Efe que “al regresar a muchas de estas familias a México se les está enviando a la muerte”.
Añade que en su gran mayoría los expulsados intentaran volver a entrar.
“Van a tomar más riesgos junto con sus hijos, y van a quedar a merced de las bandas de traficantes que les prometen traerlos”, subrayó Morones, quién ha defendido los derechos de los inmigrantes por más de dos décadas en la frontera de México y California.
La Administración Biden enfrenta un récord histórico con la llegada en marzo pasado a la frontera sur del país de 172,331 indocumentados, un aumento del 70.6% respecto al total de 101,028 de febrero de este año, según los datos actualizados el jueves pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
De los más de 172,000 inmigrantes interceptados en marzo, 168,195 fueron capturados por CBP al cruzar irregularmente, mientras que otros 4,136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados “inadmisibles”.
En lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre 1 del 2020, CBP ya ha encontrado a 569,800 inmigrantes ingresando de forma indocumentada al país, 421,257 han sido expulsados bajo el Titulo 42.