La Casa Blanca no firmará ningún acuerdo de defensa con Arabia Saudita antes de que Riad acepte normalizar sus relaciones con Tel Aviv, lo que contribuiría a establecer lazos diplomáticos formales, declaró este sábado el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en una entrevista con Finacial Times.
De acuerdo con Sullivan, ambas cuestiones forman parte de una “visión integrada” de paz en la región y no pueden separarse. “La visión integrada es un entendimiento bilateral entre EE.UU. y Arabia Saudita combinado con la normalización entre Israel y Arabia Saudita y combinado con pasos significativos en favor del pueblo palestino. Todo eso tiene que unirse, no se pueden separar unas piezas de las otras”, subrayó.
Añadió que el mandatario estadounidense Joe Biden pretende presentar públicamente un “camino hacia una región más pacífica” en un futuro próximo. “Espero que en los próximos meses el presidente y otros de nosotros les expliquemos el camino que creemos que podría llevar a un Israel más seguro y a una región más pacífica”, dijo.
Estas declaraciones se produjeron en un contexto en el que EE.UU. y Arabia Saudita acercan posiciones para llegar a un pacto histórico que proporcionaría al reino garantías de seguridad. En el marco del acuerdo, Riad podría recibir acceso a armamento avanzado estadounidense. Por su parte, el reino se comprometería a limitar el uso de tecnología china en las redes más sensibles de su país a cambio de importantes inversiones de EE.UU. en inteligencia artificial, además de recibir ayuda estadounidense para desarrollar su programa nuclear civil.
Al mismo tiempo, tras el inicio de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, Riad manifestó que “no habrá relaciones diplomáticas con Israel hasta que se reconozca un Estado palestino independiente […] con Jerusalén Este como capital, así como el fin de la agresión israelí en la Franja de Gaza y la retirada de todas las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja de Gaza”. Sin embargo, las autoridades israelíes se oponen a esto y continúan apoderándose de más tierras palestinas para construir asentamientos en ellas.