En la primera parte del programa, Max y Stacy abordan la actual situación económica en EE.UU. Y analizan en particular, el mensaje del presidente Joe Biden a la Reserva Federal en el que asegura que esta “hará lo que haga falta para ayudar a que la economía se recupere”. En opinión de Stacy, la impresión de dinero y la emisión de crédito seguirán aumentando hasta que mejore la moral general.
“El problema es la impresión de dinero y lo que Biden propone para solucionarlo es duplicar o triplicar la apuesta y seguir imprimiendo”, señala el presentador. “¿De qué manicomio ha salido este hombre? Me imagino que del mismo que Jay Powel. Seguro que viven juntos en un mismo sanatorio aislado del mundo real”, añade.
“Como si nos cayese un meteorito”
Asimismo, Max indica que en el país norteamericano existe un banco central “desatado y peligroso” que está imprimiendo dinero para comprar bonos y mantener las tasas bajas para que las “aves de carroña” de los fondos de cobertura estén tranquilas y puedan seguir comprando enormes porciones de la economía con su propio beneficio y a costa del bien común.
“Nos estamos convirtiendo en un agujero neofeudal infernal”, asegura, al tiempo que destaca que esta situación está provocando escasez de precio e inflación, lo que no hace sino que empobrecer y aislar del resto de la sociedad a cada vez más millones de estadounidenses.
Ante la pregunta de Stacy sobre si podríamos superar otro parón en la cadena de suministro mundial como la que hubo el año pasado por la pandemia del covid-19, Max responde de forma rotunda que “no”, pues —sostiene— para la economía eso “sería como si nos cayese un meteorito encima”.
Rendimiento del Tesoro
En el segundo tramo del programa, el presentador entrevista a Tavi Costa, gestor de carteras en Crescat Capital, con el que conversa acerca del rendimiento del Tesoro a 10 años, que ha caído por debajo del 1,2 %.
“Estamos viendo señales de estanflación, las fuerzas inflacionarias no terminan de desaparecer y están ganando una cierta fuerza”, comenta. “Pero, al mismo tiempo, la economía está mostrando más señales de desaceleración que de otra cosa”, añade.
Costa considera que en los próximos años vamos a ver un un cambio que se convertirá en otro pilar que reforzará la inflación, además de la devaluación del dinero, que ya se viene observando, y la monetización, que, argumenta, ya está en proceso