Las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran en una situación “increíblemente grave” en medio del avance de las tropas rusas, declaró este jueves el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel.
“Obviamente, la situación es increíblemente grave. Sabemos que es un momento difícil, pero estamos seguros de que la ayuda militar también va a marcar una diferencia real en el campo de batalla”, dijo durante una rueda de prensa.
En ese contexto, recordó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles un paquete de ayuda adicional a Ucrania por un valor de 2.000 millones de dólares.
En los últimos días, las tropas rusas liberaron varias localidades en la provincia de Járkov y este miércoles recuperaron el control total del pueblo estratégicamente importante de Rabótino, ubicado en la provincia de Zaporozhie.
Ante estos avances del Ejército ruso, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aplazó todos sus viajes internacionales previstos para los próximos días. Días atrás, el propio Zelenski admitió que las circunstancias en la provincia de Járkov son extremadamente difíciles para las Fuerzas Armadas de Ucrania, y reconoció que en otras cinco zonas del frente se vive una situación igual de compleja.