Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

EE.UU. teme escalada de guerra Israel-Hamás y posible “involucramiento directo” de Irán

La presión internacional, fuerza a Israel de abril las llaves del agua, para los miles de desplazados de sed en el Sur, ni que decir en el Norte, que carecen del liquido elemento desde hace 7 días.

Alrededor de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza debido a la guerra que estalló tras el letal ataque del grupo islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, indicó el domingo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Los miembros del Consejo Europeo reconocieron este domingo el derecho de Israel a defenderse de ataques como el perpetrado por el movimiento islamista Hamás la semana pasada, y subrayaron que la respuesta debe estar en línea con “el derecho humanitario e internacional” y que se debe “garantizar la protección de todos los civiles”.

Es dudoso hasta que punto esta reapertura de una de las tres tuberías que llevan agua desde Israel Gaza podrá aliviar la crisis de sed que se cierne sobre las dos millones de habitantes de la Franja, porque aun con el suministro pleno, Israel solo proporciona algo más del 7 % del agua que se consume en el enclave.

Un portavoz de Hamás confirmó a EFE la noticia del restablecimiento de servicio “en algunos hogares muy contados”, pero subrayó que los cientos de miles de desplazados que habían huido del norte para buscar refugio en Jan Yunis, en el sur de la Franja, no tienen acceso al líquido elemento.

Israel confirmó haber reanudado la distribución de agua en el sur de la Franja de Gaza después de Washington lo anunciara, una medida que llega siete días después del corte en represalia por el ataque de Hamás en territorio israelí.

Desde el inicio de la guerra el sábado 7 de octubre hasta la tarde de ayer, sábado, las fuerzas israelíes han matado a 49 palestinos en Cisjordania, incluidos 13 menores de edad, a lo que se añaden otros cinco palestinos asesinados por colonos israelíes en el territorio ocupado, según datos de OCHA, la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas.  Se trata de la semana más mortífera para los habitantes de la Cisjordania ocupada, al menos desde el fin de la Segunda Intifada en 2005.

El ejército israelí indicó este domingo que 126 personas fueron tomadas como rehenes por el movimiento islamista palestino Hamás durante su sangrienta incursión en Israel el 7 de octubre, desde la Franja de Gaza.

En un primer momento, las autoridades israelíes manejaron la cifra de 150 israelíes y extranjeros capturados por los islamistas.

El balance, que no es definitivo, fue revisado a la baja tras el hallazgo de cuerpos en el sur de Israel, explicaron las autoridades.

El Gobierno israelí confirmó este domingo que más de 1 400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra con las milicias de Gaza el pasado sábado 7 de octubre y que al menos 120 fueron secuestrados y llevados a la Franja como rehenes.

El Ejército israelí mató la noche del sábado a Bilal al Kedra, un comandante del brazo armado de Hamás en Gaza que habría liderado un ataque contra un kibutz el sábado de la semana pasada, según informó este domingo un portavoz militar que precisó además que los bombardeos sobre la Franja continuaron durante la madrugada.

Según el Ejército “otros agentes terroristas de Hamás y de la Yihad Islamica murieron” en el ataque, que se llevó a cabo con aviones de combate y en base a información prevista por el Shin Bet.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el sábado el despliegue de un segundo grupo de portaaviones en el Mediterráneo en medio de una escalada de tensión en la Franja de Gaza y señales de que las Fuerzas Armadas israelíes se preparan para una posible invasión terrestre del enclave palestino.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, avisó este domingo de que el conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse por la región si el Estado israelí continúa con los ataques en Gaza.

“Si el régimen israelí continúa con los ataques contra el indefenso pueblo de Gaza, nadie puede garantizar el control de la situación y que el conflicto no se expanda”, dijo Abdolahian en Qatar, donde se encuentra de visita como parte de una gira regional.

El papa Francisco pidió hoy que se organicen corredores humanitarios para ayudar a toda la población de la Franja de Gaza y renovó su llamamiento para la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

Estados Unidos teme una “escalada” del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y un posible “involucramiento directo de Irán”, afirmó el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Entrevistado en la cadena televisiva CBS, Jake Sullivan citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y añadió: “No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”.

“Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo” del conflicto, añadió el asesor de Joe Biden.

Más de medio centenar de personas se concentraron este miércoles frente a la embajada de Israel en Ecuador para solidarizarse con el pueblo palestino y, en particular, con los habitantes de la Franja de Gaza frente al conflicto armado entre el Estado israelí y Hamás desatado tras el ataque terrorista protagonizado por la organización islamista.

El plantón frente a la sede diplomática israelí en Quito estaba convocado por distintas organizaciones sociales como sindicatos y federaciones de estudiantes, así como colectivos y partidos de izquierda.

El primer ministro israelí, el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, se comprometió este miércoles a “destruir” el movimiento islamista palestino Hamás, que lanzó una inédita ofensiva contra Israel y volvió a lanzar cohetes contra el territorio mientras la artillería del Estado hebreo machacaba Gaza.

Hamás es Daesh [acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico] y vamos a aplastarlos y destruirlos tal como el mundo destruyó a Daesh”, sentenció Netanyahu, en su primera alocución junto a los miembros del gabinete de guerra formado este miércoles con miembros de la oposición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a seguir las “normas de la guerra” después de que prometiera destruir al grupo militante palestino Hamás tras su ataque del sábado.

El mandatario, que envió un portaaviones estadounidense a la región en señal de apoyo a Israel, también advirtió a Irán, patrocinador de Hamás, que tenga “cuidado” en medio de la escalada de ese conflicto.

Cancillería informó que el ciudadano peruano Giancarlo Salas Quispe, quien estaba desaparecido, se encuentra a salvo en Egipto, según la Embajada peruana en Israel. Añadieron que hacen los esfuerzos para encontrar a la otra compatriota desaparecida.

El olor a putrefacción y muerte impregna todo el kibutz Beeri, una comunidad agrícola en el sur de Israel vecino a Gaza, que fue el escenario de una de las peores masacres que ha vivido Israel en el ataque que la milicia islamista Hamás lanzó el sábado pasado: aquí murieron más de cien civiles.

El primer ministro ultranacionalista Benjamin Netanyahu y un dirigente opositor israelí anunciaron el miércoles la formación de un “gobierno de emergencia” hasta el fin de la guerra con Hamás, que volvió a lanzar cohetes contra Israel mientras la artillería del Estado hebreo ataca Gaza.

Estados Unidos está trabajando “activamente” con Israel y Egipto para proveer una salida segura a la población civil de Gaza en medio de la guerra desatada tras un sangriento ataque de Hamás, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

El primer avión cargado con munición avanzada procedente de Estados Unidos aterrizó durante las últimas horas en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), general Daniel Hagari. El funcionario explicó que “las municiones están destinadas a permitir ataques significativos y preparar otros escenarios”.

El Gobierno de Tailandia informó este miércoles de que 20 tailandeses habrían muerto en el ataque perpetrado el sábado por milicianos islamistas procedentes de la Franja de Gaza contra Israel, mientras que otros 14 han sido secuestrados.

Diecisiete ciudadanos británicos, entre ellos niños, figuran entre los “muertos o desaparecidos” en el ataque perpetrado por Hamás sobre Israel el pasado sábado, según reveló este miércoles la cadena pública británica BBC citando una “fuente oficial”.

Un grupo de 60 peruanos que se encontraba varado en Israel llegó a Jordania por sus propios medios. Julia Gaytán, quien integra este grupo originario de Arequipa, dijo a RPP Noticias que salieron de Israel vía terrestre y ya se encuentran en un aeropuerto jordano, desde donde volarán hacia Doha, capital de Qatar, y Barcelona, España, antes de enrumbar al Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el martes que 16 connacionales han logrado abandonar Israel “con el apoyo y asistencia de nuestra misión en ese país”.

Asimismo, dio a conocer que viene realizando las gestiones necesarias para que 131 compatriotas retornen al Perú en los próximos días debido a la situación de violencia que atraviesa esta zona del Medio Oriente tras el ataque del grupo islamista Hamás a territorio israelí y la respuesta del Ejército de este país en la Franja de Gaza.

A través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter), la Cancillería sostuvo, también, que a la fecha la Sección Consular de la Embajada peruana en Israel avisó que 177 connacionales se han empadronado en el registro que habilitaron.

La noche del martes unos 250 de jóvenes israelíes que recorrían países de Sudamérica partieron desde del aeropuerto Jorge Chávez en Lima a su país para enlistarse como soldados en la guerra contra Hamás tras los ataques del último sábado.

Algunos estaban recorriendo Cusco, otros en la Patagonia argentina y otros en el desierto de Atacama, pero cuando vieron las imágenes de los ataques de Hamás, los jóvenes reservistas israelíes buscaron la forma de volver a su país para luchar.

“Estábamos haciendo un gran viaje con compañeros del servicio militar, pero es hora de volver”, dijo Roni, de 22 años, dos horas antes de embarcar al vuelo que le llevará de vuelta a su país.

El papa Francisco aseguró este miércoles que existe el derecho de Israel a defenderse tras el ataque del movimiento islamista Hamás, al tiempo que expresó su preocupación por el asedio que viven los palestinos en Gaza y pidió la liberación de los rehenes israelíes.

“Sigo con dolor y preocupación lo que está sucediendo en Israel Palestina y tantas personas muertas y heridas. Rezo por las familias que vieron transformarse un día de fiesta en un día de luto”, dijo el papa al final de la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Los desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 263 000, un incremento de casi 90 000 personas en solo 24 horas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

“Se prevé que las cifras sigan aumentando”, reconoce el organismo.

El grupo islamista Hamás negó este miércoles haber “matado niños, decapitado y atacado a civiles” durante su ataque a Israel el sábado, en respuesta a las “acusaciones inventadas” de soldados de Israel sobre masacres perpetradas en kibutzs por esos milicianos.

“Afirmamos firmemente la falsedad de las acusaciones inventadas y propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista, incluida la afirmación de matar niños, decapitar y atacar a civiles”, señaló Hamás mediante un comunicado, en el que defendió que sus milicianos solo “atacaron al aparato militar y de seguridad (israelí), que es un objetivo legítimo”.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, advirtió este miércoles a las autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) sobre las consecuencias de las políticas israelíes “de castigo colectivo, hambruna y asedio” sobre la Franja de Gaza que violan el Derecho Internacional humanitario.

Israel respondió bombardeando desde el sábado el empobrecido y superpoblado enclave palestino, movilizó a 300 000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados alrededor de Gaza y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles cruzó fuego de nuevo con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

Al menos 1 055 personas murieron y 5 184 resultaron heridas en la Franja de Gaza, según las autoridades locales. Hamás dijo que perdió a dos altos responsables en las operaciones israelíes.

El ataque de Hamás dejó en suelo israelí más de 1 200 muertos, entre ellos 169 soldados, según el ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en una fiesta celebrada el sábado.

Decenas de personas figuran además como desaparecidas o como rehenes de Hamás.

Israel continuó bombardeando intensamente este miércoles la asediada Franja de Gaza, transformada en parte en un campo de ruinas, en respuesta a la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, en una guerra que ha causado ya miles de muertos.

Un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 135 connacionales que habían quedado atrapados en el conflicto de Gaza salió este martes de Israel rumbo a México, informó la canciller Alicia Bárcena.

“Me alegra informar que el primer vuelo humanitario que trae de regreso a casa a 135 connacionales despegó de Israel”, expresó la diplomática en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Un grupo de 254 reservistas partirá durante la noche de este martes desde Lima para sumarse a las fuerzas convocadas por Israel, luego de los ataques lanzados el pasado fin de semana por el movimiento islamista Hamás. Un portavoz vinculado con la coordinación de este viaje precisó a EFE que estas personas abordarán un vuelo comercial que partirá pasadas las 21.00 horas.

Israel ha realizado durante la madrugada de este miércoles casi un centenar de ataque aéreos contra objetivos de Hamás en el centro de Gaza. Así lo informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que precisaron que los ataque se concentraron en el aérea de Daraj Tufah, que según explicaron sirve como lugar central desde el que los militantes de Hamás lanzan sus ataques.

Mediante un comunicado, Cancillería informó que ya son 16 los ciudadanos peruanos que dejaron Israel mediante vuelos comerciales y que en los próximos días se sumarán 131 connacionales.

¿El acercamiento entre Israel y Arabia Saudita fue el detonante del ataque de Hamás? Entérate más AQUÍ.

Israel recuperó el control de todo su territorio colindante a la Franja de Gaza, donde Hamás dejó un rastro de muerte y sangre; mientras continúa con los intensos bombardeos sobre el enclave y promete una “ofensiva total” en el cuarto día de guerra con las milicias palestinas, con más de 3 300 muertos.

Related posts

Qué es el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel a la que responsabilizan de las explosiones de beepers y walkie-talkies en Líbano

Maco

Muere Henry Kissinger, el hombre que marcó la política exterior de EE UU en la segunda mitad del siglo XX

Maco

Venezuela investiga denuncia de paramilitares colombianos sobre sabotaje de la ultraderecha

Andres Vanegas

Leave a Comment