El encuentro ha tenido lugar esta semana en Hawái.
La reunión contó con la participación de representantes del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., la Flota del Pacífico de EE.UU., así como las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE.UU., y sus homólogos del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
“El Acuerdo Consultivo Marítimo Militar es el principal medio de la Indo-Pacom estadounidense para discutir directamente la seguridad operativa aérea y marítima con el EPL”, indicó el jefe de la delegación estadounidense, el coronel Ian Francis. “Estados Unidos continuará operando de manera segura y profesional en el Indo-Pacífico dondequiera que lo permita el derecho internacional, y tomamos esta responsabilidad en serio”, declaró.
“Las comunicaciones abiertas, directas y claras con el EPL y con todas las demás fuerzas militares de la región son de suma importancia para evitar accidentes y faltas de comunicación”, subrayó Francis.
De acuerdo con el comunicado del Pentágono, durante el encuentro los altos cargos militares “revisaron casos específicos de eventos relacionados con la seguridad en la región que han ocurrido en los últimos años”, y además “discutieron el mantenimiento de la seguridad y el profesionalismo operativo marítimo y aéreo”.