Un hombre sirio ha abrazado a su hijo en una zona afectada por el terremoto.
EE.UU., cuyas sanciones han agravado la crisis tras sismo en Siria, dice que ha emitido una exención de tales embargos para permitir el envío de socorro.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el jueves en un comunicado que ha emitido una licencia general por un plazo de 180 días, la cual autoriza a las instituciones financieras a que procesen de inmediato “todas las transacciones de ayuda” por los devastadores terremotos del pasado lunes en Siria.
Esto, mientras el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, aclaró el 6 de febrero que la solidaridad de Washington por los terremotos en Turquía y Siria no se extiende al Gobierno de Bashar al-Asad, rechazando “tender la mano” al Ejecutivo sirio para coordinar la ayuda por el fatal sismo, pese a la catastrófica situación humanitaria que vive el pueblo sirio.
Cuatro días después de la catástrofe, muchos siguen buscando entre los escombros rastros de sus familiares o vecinos. Podrían haberlos encontrado vivos más fácilmente, si hubiera maquinarias pesadas, que no llegaron debido a las sanciones de Estados Unidos.
El martes, la Cancillería siria rechazó las “mentiras” de los funcionarios estadounidenses, quienes alegan que las medidas coercitivas impuestas a Siria no impiden la llegada de ayuda humanitaria y medicamentos al pueblo sirio, y criticó a Washington por seguir engañando la opinión pública mundial.
El presidente sirio agradeció el miércoles la ayuda de los países del mundo a la nación y el Gobierno sirios para manejar la destrucción dejada por el terremoto devastador, y enfatizó, sin embargo, que muchos países están “bajo la presión de Estados Unidos” para que no ayuden a la nación siria.
Las sanciones occidentales dirigidas por EE.UU. contra Siria no permiten que las ayudas humanitarias lleguen a los afectados sirios por la catástrofe sin precedentes. Hasta el momento los equipos de rescate de Irán y Rusia se han desplegado en Alepo, para dar ayuda a los funcionarios sirios. China también es uno de los pocos que han retado las sanciones de Estados Unidos.
Las sanciones occidentales dirigidas por EE.UU. contra la nación siria no permiten que las ayudas humanitarias lleguen a la gente, afectada por el terremoto.
La asesora del presidente sirio, Buzaina Shaaban, indicó el jueves que si Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ofrecen ayuda para enfrentar el desastre, el Gobierno sirio la aceptará, “pero no ofrecieron ninguna” a pesar del llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a todos los países del mundo para contribuir.
Doble rasero morboso
EE.UU. otra vez antepone los intereses políticos a los valores humanos y esa hipocresía se resume en un tuit que el presidente Joe Biden publicó después del terremoto, diciendo que estaba “profundamente entristecido por la tragedia en Turquía y Siria” mientras dirigía a su equipo para brindar la asistencia a la nación turca sin tener en cuenta al pueblo sirio.
El lunes dos fuertes terremotos —uno de magnitud 7,8 y otro de 7,5— sacudieron Turquía y Siria, en un lapso de 12 horas, además los temblores se sintieron en Irak, Chipre, Egipto, El Líbano, los territorios ocupados palestinos y hasta Arabia Saudí.
Siria y Turquía, ambos fueron afectados por el trágico desastre natural, pero el incidente ha castigado más severo al primero, un país con poca ayuda internacional y maquinarias para buscar a los atrapados, mientras en el otro lado de la frontera la llegada de ayuda es mucho mayor.