La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland. (Foto: AFP)
Una funcionaria de EE.UU. declara que Washington ha preparado 18 escenarios de respuesta en caso de que Rusia decida invadir Ucrania.
En una entrevista con el diario Financial Times, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, señaló el viernes que Estados Unidos y sus aliados están listos para imponer altos costos a Moscú e “infligir un dolor muy agudo” en caso de una supuesta agresión rusa contra Ucrania.
“No voy a prever 18 escenarios diferentes […] Simplemente diría que nuestro compromiso y la conversación que mantenemos con nuestros aliados gira en torno a infligir un dolor muy agudo y muy rápido, si Rusia hace este movimiento de cualquier forma”, explicó sin ofrecer más detalles.
Hasta ahora, detalló Nuland, Estados Unidos ha ofrecido discutir el control de armas y los límites de las maniobras militares en la región, pero ha rechazado las peticiones rusas de retirar las tropas de ciertos países o de impedir que se unan a la alianza de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
La funcionaria estadounidense también comentó las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia que tuvieron lugar el 10 de enero, y aseguró que, desde la perspectiva de Washington, la puerta a una solución diplomática sigue siendo abierta, y EE.UU. está trabajando en respuestas escritas a los funcionarios rusos.
Rusia rechaza las acusaciones “infundadas” de EE.UU. de preparar una invasión a Ucrania como otra muestra de la campaña mediática de Washington en su contra.
Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. Recientemente, la tensión se ha disparado mientras el Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022, argumentando la acumulación militar rusa en la zona.
- “Pese a advertencias de Moscú, EEUU no respeta líneas rojas rusas”
A su vez, Rusia asegura que dicho despliegue de unidades de su Ejército responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania, y descarta toda la intención para invadir Ucrania dejando claro que no es parte de este conflicto y acusa al Occidente de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas con el propósito de desestabilizar las fronteras rusas.