Un militar en ejercicios tácticos Three swords-2021 con participación de Ucrania y OTAN, en la provincia ucraniana de Leópolis, 27 de julio de 2021.
En el caso de un ataque de Rusia a Ucrania, EE.UU. enviará sus tropas a países de OTAN, dice Biden en una renovada amenaza a Moscú.
En una rueda de prensa mantenida el sábado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, subrayó que su Gobierno tiene la intención de enviar más tropas a nueve Estados de Europa del Este, incluidos Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa y Estonia, con el fin de aumentar sus capacidades de defensa en el caso de una supuesta “invasión” de Rusia a Ucrania.
“Descubriremos que se requiere que tengamos que enviar más tropas estadounidenses y de la [Organización del Tratado del Atlántico Norte] OTAN al Flanco Oriental, […], todos esos países de la OTAN donde tenemos la obligación sagrada de defenderlos contra cualquier ataque de Rusia”, declaró.
No obstante, el envío de las tropas terrestres del país norteamericano a Ucrania “nunca estuvo sobre la mesa”, hizo hincapié el mandatario, a la vez que aseguró que EE.UU. continuará brindando capacidades de defensa a Kiev, sin dar más detalles.
Mientras sube la tensión con Rusia, Ucrania asegura que Estados Unidos ha reiterado su promesa de otorgar toda la ayuda que Kiev requiera para su defensa.
Asimismo, el jefe de Estado estadounidense volvió a advertir a Moscú de que pagaría “un precio terrible”, en el caso de que invadiera a Ucrania, agregando que las consecuencias económicas para su economía van a ser devastadoras.
Sus palabras se produjeron después de que el Ministerio del Interior ucraniano informó la misma jornada que Washington ha decidido designar una ayuda de 200 millones de dólares a Kiev en el marco de un proyecto militar para reforzar las fronteras que comparte el país balcánico con Rusia.
Según la Cartera ucraniana, dicha iniciativa preverá facilitar al Servicio Estatal de Fronteras ucraniano, sistemas de aviones no tripulados (drones), vehículos especiales, equipos de vigilancia por vídeo, comunicaciones, equipamiento, etc.
La tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, especialmente después de que Washington afirmó que Rusia ha desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.
No obstante, el país euroasiático ha negado estas acusaciones, subrayando que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Kiev y el bloque militar, encabezado por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.