Una serie de fotos relacionadas con la campaña aérea de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen: (Fuente: The Washington Post)
EE.UU. brinda desde 2015 amplio apoyo a los ataques aéreos de la coalición saudí contra Yemen, los cuales son considerados crímenes de guerra, revela un informe.
Un trabajo conjunto del diario The Washington Post y el grupo de investigación Security Force Monitor, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia (EE.UU.) revela por primera vez que el Gobierno estadounidense ha apoyado a la mayoría de los escuadrones de aviones de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí involucrados en la campaña de agresión a Yemen, iniciada en marzo de 2015.
Se trata del resultado de un análisis realizado sobre 3000 imágenes, comunicados de prensa, informes de medios de comunicación y vídeos, de acuerdo con los cuales, 19 escuadrones de aviones de combate participaron en la campaña militar.
La investigación publicada el sábado muestra que Estados Unidos proporcionó armas, entrenamiento y apoyo de mantenimiento a la mayoría de los escuadrones de aviones de combate en la campaña, que lidera Riad. Además, descubre que se adjudicaron hasta 94 contratos estadounidenses a escuadrones individuales de los países agresores, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), desde que comenzó la guerra.
El análisis descubrió que 39 escuadrones de los países miembros de la coalición saudí operaban aviones con capacidad de ataque aéreo y la mayoría de estas unidades utilizaba cazas diseñados y vendidos por empresas del país norteamericano.
Un medio norteamericano revela que los comandos de EE.UU. se han implicado recientemente en la guerra en Yemen para salvar a sus aliados saudíes del pantano yemení.
Asimismo, Estados Unidos ha participado en ejercicios conjuntos con al menos el 80 % de los escuadrones que han realizado ataques en Yemen.
- ‘Es EEUU y no Arabia Saudí quien decide fin de guerra contra Yemen’
“En cuanto a la mayoría de los países de la coalición, no hay forma de que [EE.UU.] apoye a sus aviones sin apoyar a escuadrones que pueden estar vinculados con ataques aéreos que, según los grupos de derechos humanos, son aparentes crímenes de guerra”, declaró Tony Wilson, director de Security Force Monitor. De acuerdo con Yemen Data Project, la coalición liderada por Arabia Saudí llevó a cabo más de 150 ataques aéreos contra objetivos civiles en Yemen, incluyendo viviendas, hospitales y torres de comunicación.
Según la pesquisa de The Washington Post, la Administración de Joe Biden anunció en febrero de 2021 el fin del apoyo militar estadounidense a las “operaciones ofensivas” llevadas a cabo por la coalición saudí contra Yemen y suspendió algunas ventas de municiones. Sin embargo, los contratos de mantenimiento firmados previamente tanto por el Ejército como por las empresas estadounidenses con los escuadrones de la coalición que llevan a cabo misiones ofensivas en Yemen han continuado.