Coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Kurt Campbell.
Estados Unidos atrae a una “variedad” de naciones para unirse al pacto de seguridad AUKUS en desafío a las advertencias de Rusia y China.
Según un informe publicado el martes por ABC Australia, altos funcionarios estadounidenses dicen que están en conversaciones con países sobre la posibilidad de agregarlos a la segunda fase del pacto de seguridad Indo-Pacífico AUKUS, en medio de las crecientes tensiones entre las potencias mundiales.
Tal y como indica la fuente, el coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, ha dicho que los nuevos aliados y socios pueden participar en diferentes áreas.
Campbell no ha nombrado a los países, sin embargo, ha sostenido que hay una “variedad” de naciones interesadas.
“Eso podría ser hipersónico, podría ser ciberseguridad, podría ser guerra antisubmarina”, ha dejado entrever el funcionario norteamericano en un evento organizado por el grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.
Australia recibirá cinco de los ocho submarinos nucleares acordados al principio del pacto bélico AUKUS; medida que ha generado las criticas de China y Rusia.
Si bien, ha dicho que lo que los aliados potenciales traerán a la mesa debe ser “práctico y operativo”.
AUKUS es un pacto de seguridad trilateral anunciado en septiembre de 2021 entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China en el Indo-Pacífico.
Según el pilar uno del acuerdo, EE.UU. y el Reino Unido ayudarán a Australia a obtener submarinos de propulsión nuclear. El pilar dos hará que las tres naciones trabajen más estrechamente en otros tipos de capacidades de defensa, como la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas.
Tanto Moscú como Pekín han advertido que tal alianza no atrae paz a la región, sino que intensifica las tensiones en la zona y aumenta competencia armamentista.