Diplomáticos y altos mandos militares de Filipinas y EE.UU. reunidos durante una ceremonia en Quezon City, Metro Manila (Filipinas), 11 de abril de 2023. (Foto: Reuters)
Tras ampliar su presencia en Filipinas, el Ejército de EE.UU. busca ahora construir un puerto ‘civil’ en el norte del país insular, a poca distancia de Taiwán.
El Ejército estadounidense está discutiendo el plan con las autoridades filipinas y el lugar propuesto para el puerto se encuentra en las islas Batanes, a unos 200 kilómetros de Taiwán, lo que podría inflamar las tensiones entre China y Estados Unidos acerca de Taipéi, según informó el miércoles Reuters.
Asimismo, el lugar previsto para el desarrollo del puerto se encuentra muy cerca del canal de Bashi, ubicado entre las islas Batanes y Taiwán, y se considera un cuello de botella para los buques que se desplazan entre el Pacífico occidental y el mar de la China Meridional.
El Ministerio de Defensa taiwanés dice que el Ejército chino envía regularmente barcos y aviones por el estrecho y el canal puede ser usado por el gigante asiático para enviar tropas a Taiwán en caso de un eventual conflicto.
Filipinas y EE.UU. lanzan sus mayores maniobras conjuntas en medio de la escalada de tensiones con China y las protestas antiestadounidenses en Manila.
Sobre el plan, la gobernadora de las islas Batanes, Marilou Cayco, aseguró a Reuters que ha pedido financiación a EE.UU. para construir un “puerto alternativo” con el fin de facilitar la descarga de mercancía desde Manila.
El informe citado a dos funcionarios filipinos, que hablaron bajo condición de anonimato, afirma que tropas estadounidenses visitaron las islas filipinas para abordar el tema del puerto, y uno de ellos afirmó estar interesado en instalar un radar y mejorar la vigilancia de la zona.
El informe se da a conocer en medio de las tensiones entre Pekín y Manila, provocadas por un acuerdo firmado por EE.UU. y Filipinas en febrero pasado que proporciona a Washington el acceso a otras cuatro bases militares clave en su territorio, tres de las cuales están muy cerca de Taiwán y una está ubicada en la provincia de Palawan, en el disputado mar de la China Meridional.
Aunque el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., aseguró que estas bases no serán utilizadas “para atacar China”, el gigante asiático denuncia que la presencia militar de Washington en el territorio filipino pone en peligro la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífico.
El apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de ‘una sola China’, ha llevado a la isla autogobernada al borde de la guerra.
ftm/hnb