Durante su discurso en la 31.ª Asamblea del Consejo de Política Exterior y Defensa celebrada en Moscú, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este sábado que Estados Unidos y sus aliados europeos están llevando las relaciones internacionales a una situación muy difícil.
Lavrov agregó que “Occidente se planteó la tarea de no solo vencer a Rusia en el campo de batalla, sino eliminarla como competidor geopolítico y está utilizando a Ucrania como una herramienta para infligir una derrota estratégica sobre Rusia y para consolidar su área de influencia”.
Para el analista geopolítico, Christian Lamesa, en entrevista exclusiva con HispanTV, Rusia viene respondiendo de manera proporcionada a los ataques promovidos por Occidente en lo referente al conflicto en Ucrania, pero, si Occidente, más concretamente, EEUU, termina entregando los anunciados F16 a Ucrania, se presentarán dos escenarios: Se creará una escalada aún mayor, a la que rusia se verá obligada a emplearse a fondo y esos F16 en manos ucranianas, correrán el mismo destino de las armas de defensa antiaérea Patriot, destruídos por las fuerzas rusas.
Un alto cargo político ruso advierte a EE.UU. y sus aliados occidentales de consecuencias graves de suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania.
Para Lamesa, EEUU busca poner a prueba la paciencia de Rusia, a ver si las fuerzas del gigante asiático terminan haciendo uso de armas nucleares en territorio ucraniano, algo que Rusia no va a hacer bajo ninguna circunstancia, porque la finalidad de su operación militar en Ucrania no va dirigida, en ningún momento, contra el pueblo ucraniano.
Por último, Christian Lamesa considera que Rusia, en la medida en que se va desarrollando el conflicto, va demostrando su capacidad militar y EEUU, junto a los otros 30 países que forman la OTAN, no están logrando la victoria ante Rusia, por lo que el descrédito que están sufriendo a nivel mundial, es abrumador. Todo puede cambiar, insiste el analista, si en EEUU hay un cambio de gobierno que haga que la Administración Biden y sus nexos corruptos con Ucrania, queden sin efecto.