Fuerzas de EE.UU. en el aeródromo Pope, antes de partir hacia Europa, 3 de febrero de 2022. (Foto: Getty Images)
El Departamento de Estado estadounidense informa de la muerte de dos norteamericanos que se cree luchaban en filas de Ucrania contra Rusia en el Donbás.
“Estamos en contacto con las familias y brindando toda la asistencia consular posible”, afirmó el viernes un portavoz de dicha Cartera, citado por la cadena estadounidense ABC News, sin mencionar los nombre de los fallecidos.
El vocero indicó que de momento no puede ofrecer más información al respecto “por respeto a las familias” de los dos ciudadanos estadounidenses que perdieron la vida en la región de Donbás, situada en el este de Ucrania.
Los dos fallecidos se suman a otros estadounidenses que murieron en los últimos meses en combates en Ucrania, donde se desarrolla la operación rusa desde el 24 del febrero pasado.
Un analista dice que la guerra que Estados Unidos y sus aliados occidentales pretenden mantener en Ucrania está perdida desde el primer día.
Aunque Kiev no ha dado cifras exactas del número de los mercenarios que luchan contra las fuerzas rusas; Moscú ha dado a conocer que casi 7000 extranjeros procedentes de más de 60 países —principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía— se han unido a las fuerzas de Ucrania.
En pasado junio, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, alertó a “soldados de fortuna” que luchan del lado de los neonazis ucranianos o solo tienen la intención de unirse a ellos, que enfrentarán la pena de muerte.
De hecho, tal y como denuncia Moscú, los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, mediante el apoyo que ofrecen a Kiev en el conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.