El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa, Washington, 28 de noviembre de 2022. (Foto: AP)
La Casa Blanca expresa su conmoción por una “asociación de defensa a gran escala” entre Rusia e Irán, ambos objetivos de sanciones ilegales de Estados Unidos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró el viernes que Rusia está buscando colaborar con Irán, en áreas de desarrollo de armas y entrenamiento de tropas, e instó a las autoridades iraníes que revirtieran su colaboración con Moscú.
“Rusia está ofreciendo a Irán un nivel de apoyo militar y técnico sin precedentes, que está transformando su relación en una asociación de defensa plena directa”, dijo el vocero estadounidense a la prensa.
- Rusia aboga por continuar cooperación técnico-militar con Irán
El político continuó diciendo que Washington sancionaría a tres entidades con sede en Rusia, activas en “la adquisición y uso de drones iraníes”, por los informes que, según Kirby, muestran que Moscú y Teherán están considerando el establecimiento de una línea de producción conjunta de aviones no tripulados (drones) en Rusia.
- EEUU anuncia nuevas sanciones contra Rusia e Irán por caso de drones
Al desarrollar su postura, Kirby detalló que las sanciones se dirigen a las Fuerzas Rusas Aeroespaciales, al Centro estatal de Aviación No Tripulada No 924 y al Comando de Aviación del Transporte Militar.
Un alto funcionario iraní sostiene que el desarrollo de relaciones entre Teherán y Kremlin sirve para fortalecer la estabilidad en la región.
Las afirmaciones del portavoz estadounidense se producen mientras Teherán ha rechazado varias veces, en los términos más enérgicos, las acusaciones occidentales de que Irán entregó armas y drones a Rusia para usarlos contra Ucrania, diciendo que Teherán busca detener la guerra mediante los canales diplomáticos.
Ante tal coyuntura, Irán y Rusia han subrayado en reiteradas ocasiones que están cooperando en materia de defensa hace mucho tiempo, y aseguran que EE.UU. busca, mediante tales acusaciones sin fundamentos, hacer más presiones tanto a Teherán como a Moscú con el fin de imponer más sanciones a estas naciones.