En medio de las tensiones con Rusia, EE.UU. destina una ayuda gruesa a Ucrania por valor de $400 millones, incluidas defensas antiaéreas.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, informó el jueves del envío de “una asistencia de seguridad adicional para Ucrania por un valor de hasta $400 millones con una combinación de capacidades críticas en el campo de batalla para ayudar a Ucrania a defender su patria”.
“Junto con nuestros aliados y socios internacionales, estamos unidos en nuestro apoyo inquebrantable a la autodefensa de Ucrania”, agregó.
Detallando las declaraciones de Austin, la Cartera bajo mando de Austin (el Pentágono) hizo público el mismo jueves un comunicado, recogido por The Washington Post, en el que precisa que este paquete de ayuda incluye cuatro sistemas de defensa antiaérea Avenger y misiles portátiles Stinger, así como munición adicional para los denominados HIMARS, 21 mil piezas de artillería de 155 milímetros, entre otros.
En esta línea, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, también dio más pormenores sobre el nuevo tramo de asistencia militar. Dijo que el monte de dinero sería gastado en la adquisición de sistemas de defensa aérea y misiles tierra-aire para Ucrania.
Desde que Rusia inició en febrero su operación militar en el vecino occidental, con la meta final de eliminar la amenaza nazi y frenar la expansión provocadora de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) hacia el Este, Washington y sus aliados occidentales han enviado numerosos paquetes de ayuda a Ucrania.
- ¿Cómo armas occidentales cambiarán el rumbo de guerra en Ucrania?.
Esto, mientras Moscú ha aseverado, en reiteradas ocasiones que el convertir a Ucrania en un “polvorín” con ayudas solo prolongará el conflicto y que los vehículos cargados con armas que se mueven por el territorio ucraniano son vistos como “objetivos militares legítimos”.
A nivel global son muchas las voces que denuncian la involucración de Estados Unidos y sus aliados en el conflicto, a través de bombear armas y ayudas militares. Irán, por ejemplo, además de mostrar su disposición a mediar la pugna entre los vecinos considera que la vía de solucionar la tensión cruza a través de diálogo y diplomacia.
Fuente: Hispantv.