Un miliciano de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (izda.) y varios soldados estadounidenses en la provincia siria de Al-Hasaka (Foto: Reuters)
Estados Unidos transfiere a los milicianos kurdos de Siria a Ucrania para luchar contra Rusia, según medio ruso que cita a fuentes conocedoras del asunto.
Durante los últimos seis meses, Estados Unidos ha desplegado a unos 650 milicianos kurdos de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) del este de suelo sirio a través de la región semiautónoma de Kurdistán, en el norte de Irak, a Ucrania, indica este viernes la agencia de noticias rusa Sputnik citando a fuentes.
El traslado de las milicias kurdas se ha llevado a cabo en varias etapas con un avión privado desde la región del Kurdistán iraquí.
Según el informe, las fuerzas estadounidenses han establecido varios centros de entrenamiento en las provincias sirias de Deir Ezzor (este) y Al-Hasaka (noreste) y envían a las fuerzas milicianas después de recibir entrenamiento en el manejo de armas ligeras y semipesadas.
Rusia anuncia que Estados Unidos y el Reino Unido reclutan elementos de organizaciones terroristas internacionales para transferirlos a Ucrania.
EEUU recluta militantes kurdos para reforzar al Ejército ucraniano
Asimismo, RIA Novosti con referencia a las fuentes, ha dicho que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) está reclutando radicales kurdos sirios para el Ejército ucraniano.
El servicio de inteligencia estadounidense ya está negociando con representantes de los destacamentos kurdos aliados para enviar a aquellos que deseen luchar en las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se destaca que el salario mensual ofrecido a los militantes es de 2000 de dólares.
Otro reporte publicado el pasado junio de 2022 evidenció que la CIA está reclutando activamente a integrantes de Daesh, retenidos en cárceles y campamentos controlados por las milicias kurdas en el noreste del territorio sirio para enviarlos a luchar en Ucrania contra Rusia.