Soldados ucranianos desempacan un cargamento de armas que incluye misiles Stinger, febrero de 2022. (Foto: AFP)
Estados Unidos suministrará a Ucrania municiones de artillería desde sus depósitos, ubicados en los territorios palestinos ocupados por el régimen de Tel Aviv.
El diario norteamericano The New York Times (NYT) informó el martes que Estados Unidos llegó a un acuerdo con el régimen de Israel para enviar proyectiles de artillería de 155 mm almacenados en los depósitos del Pentágono en Palestina ocupada.
El periódico explica que “con los arsenales estadounidenses agotados y los fabricantes de armas estadounidenses incapaces de mantenerse al día con las operaciones en el campo de batalla ucraniano, el Pentágono ha recurrido a dos suministros alternativos de proyectiles para llenar el vacío”.
Funcionarios estadounidenses e israelíes, bajo condición de anonimato, dijeron al periódico que el acuerdo incluye la transferencia de unos 300 000 proyectiles de artillería a Ucrania, la mitad de los cuales ya fueron enviados a Europa y se espera que sean entregados a Ucrania a través de Polonia.
Las autoridades estadounidenses admiten que Ucrania se ha convertido en un laboratorio para ensayar sus armas en condiciones reales, informa CNN.
De acuerdo con el informe, estas municiones se envían desde los almacenes del Pentágono en la Palestina ocupada; los almacenes que se crearon después de la guerra del régimen sionista con los países árabes en 1973, para uso del Ejército estadounidense en conflictos en la región de Asia Occidental.
El diario neoyorquino afirma que el anterior gabinete de Israel inicialmente se opuso a enviar estas municiones desde los almacenes estadounidenses por temor a una posible reacción negativa de Rusia.
No obstante, poco después, tras la solicitud oficial del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, finalmente el entonces premier israelí, Yair Lapid, aceptó esta solicitud para evitar tensiones en las relaciones con Washington.