Lotes de bombas Blu-109 y Mark-84 en un área de almacenamiento de municiones de EE.UU.
Estados Unidos suministra a Israel las llamadas bombas destructoras de búnkeres, entre otras municiones y proyectiles de artillería, para la guerra contra Gaza.
El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informa que Washington ha enviado a Tel Aviv 100 bombas BLU-109 que son capaces de penetrar estructuras reforzadas antes de explotar.
Se trata de las bombas que llevan una ojiva que pesa más de 900 kilogramos (19,80 libras) y el mismo Gobierno estadounidense las había utilizado anteriormente en sus guerras en Afganistán, Irak y Siria.
El régimen de Israel también lanzó este tipo de bombas en algunos de sus ataques más mortíferos contra la Franja de Gaza, incluida una operación aérea contra el campo de refugiados de Yabalia que acabó con la vida de más de 100 personas el mes pasado.
El diario estadounidense The New York Times indicó en aquel entonces que el régimen había arrojado al menos dos bombas de 2000 libras (el segundo tipo más grande de su arsenal) en el lugar del campo de refugiados densamente poblado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha repudiado los ataques aéreos israelíes al campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza.
Al respecto, la cadena catarí Al Jazeera, ha sostenido que el informe sobre el envío de bombas de penetración de gran potencia a Israel ha planteado nuevas preguntas sobre las continuas transferencias de armas estadounidenses al régimen infanticida de Tel Aviv.
Ha recalcado que Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Irak y Siria, principalmente en áreas abiertas, pero “Israel está usándolas en un entorno muy diferente en Gaza, sobre una población civil densamente poblada”.
Desde el inicio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza en octubre pasado, Washington ha respaldado completamente a Tel Aviv, enviando numerosas municiones de armas a su férreo aliado y vetando dos resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Israel. Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, viajó a los territorios ocupados en plena guerra y ha enviado dos portaaviones al Mediterráneo oriental como señal de apoyo a Israel.
En las últimas semanas, se han llevado a cabo cientos de manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos en apoyo a los palestinos. En estos actos, los participantes han instado al presidente de su país a detener el apoyo sin freno a Israel y la guerra en la Franja de Gaza.
En los ataques de Israel al enclave costero han perdido la vida más de 15 200 palestinos desde el pasado 7 de octubre.