El asalto al Capitolio de Estados Unidos, 6 de enero de 2021. (Foto: Reuters)
En el primer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos, Jimmy Carter alerta del alto riesgo del estallido de una guerra civil en el país.
“Nuestra gran nación se tambalea al borde de un abismo cada vez más grande. Sin una acción inmediata, realmente corremos el riesgo de un conflicto civil y la pérdida de nuestra querida democracia”, advirtió el miércoles el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) en un artículo de opinión para el diario local The New York Times.
Este jueves se cumple el primer aniversario del asalto de los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump al Capitolio en protesta por la elección del ahora inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
Alertando de las consecuencias de ese acontecimiento, Carter lamentó que se ha “avivado la desconfianza” en el sistema electoral de EE.UU. por culpa de los “promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas”.
En este sentido, avisó, en EE.UU. de hoy ya es “peligrosamente frágil” el derecho a unas elecciones libres, justas y participativas.
Grupos extremistas siguen activos en EE.UU. y se han adaptado a los cambios políticos de su país tras la derrota de Donald Trump en las elecciones de 2020.
Diferentes figuras nacionales y extranjeras coinciden en que los actos violentos sucedidos en el Capitolio demuestran que la democracia que Washington ha venido proclamando ya está en crisis.
Asimismo, los resultados de los últimos sondeos apuntan a que los estadounidenses están preocupados por su democracia y justifican el uso de la fuerza para defender el resultado de una elección, han revelado dos encuestas.
¿Cómo Trump incitó a la violencia el 6 de enero de 2021?
Un año transcurrido de los referidos actos violentos, una comisión del Congreso estadounidense sigue investigando el suceso y el papel de Trump en el ataque.
A Trump se le acusa de no hacer nada para detener la violencia, la cual se considera un incumplimiento del deber del presidente.
La vicepresidenta de la comisión a cargo de la pesquisa, Liz Cheney, ha informado esta semana de que el panel tiene un “testimonio de primera mano” de que durante el ataque al Capitolio la hija de Trump y entonces asesora principal del mandatario, Ivanka Trump, le pidió a él que interviniera.
De hecho, el entonces mandatario norteamericano publicó un vídeo en el que decía a los violentos manifestantes: “Debéis iros a casa, debemos tener paz. Os queremos, sois muy especiales”. Pero también insistió en las acusaciones de fraude electora