No sólo le toca salvar a la banca, pero también sostener al Complejo Militar Industrial y sus demandas económicas.
886 mil millones de dólares. Tal es el presupuesto que Joe Biden solicita para el Pentágono en el año fiscal 2024 ¿Pero qué significan estos números para el ciudadano de a pie? En EE.UU., dos tercios de la ciudadanía estana un mes de la bancarrota, 1 de cada 10 adultos tiene deudas de salud, 17 % de los niños viven en la pobreza, los graduados adeudan 1,7 billones de dólares al sistema, entre otros.
Este histórico gasto sigue una tendencia de incrementos anuales que no parece tener fin. Más de la mitad del presupuesto nacional está dedicado al Complejo Militar Industrial, sector que se ha convertido en una superestructura de poder casi autónoma, dentro del poder.
A grosso modo la Casa Blanca y el Pentágono justifican este presupuesto en base a lo que ellos determinan como “amenazas”. Así, China y Rusia encabezan la lista y por tanto, 7 mil millones van para Ucrania, 16 mil millones a “enfrentarse” con China, 38 mil millones en arsenal nuclear, 34 mil millones para guerrear en el espacio.
En adición a este escenario, ahora la banca ha decidido irse a pique y para tales efectos requieren un rescate multimillonario de 220 mil millones de dólares que saldrán del gobierno federal y que inevitablemente recaen en el ciudadano.
Y esto se traduce a la vez en la salud dental -por ejemplo- de todos los ciudadanos de la tercera edad, así como la solución de la deuda estudiantil, entre otros.