“La red sancionada ha adquirido bienes y tecnología para el Gobierno de Irán y su industria de Defensa”, ha dicho este miércoles el subsecretario de Inteligencia Financiera y Terrorismo del Departamento del Tesoro de EE.UU., Brian Nelson. El Tesoro estadounidense ha designado sanciones al ciudadano iraní Mahdi Joshqadam, quien dirige Pardazan System Namad Arman (PASNA), una empresa iraní sancionada en 2018.
Washington ha acusado a Joshqadam de liderar los esfuerzos de evasión de sanciones mediante el supuesto uso de empresas fachada para adquirir componentes electrónicos de proveedores extranjeros, en su mayoría con sede en China, para la producción de los aviones no tripulados (drones) y el desarrollo de otros programas de defensa de Irán. También ha impuesto sanciones contra seis compañías en Irán, Malasia, Hong Kong y China que PASNA supuestamente usó para adquirir bienes y tecnología para la industria de defensa de la República Islámica.
Estas sanciones forman parte de la llamada política de “máxima presión” que ha aplicado tanto la Administración del presidente estadounidense Joe Biden como la de su predecesor Donald Trump, en el marco de la guerra económica de Washington contra Teherán.