EE.UU. lleva a cabo ataques aéreos en Siria e Irak, 2 de febrero de 2024.
EE.UU. anuncia haber llevado a cabo ataques aéreos en Siria e Irak, en lo que denomina como respuesta al reciente ataque mortal contra sus fuerzas militares en Jordania.
“Las fuerzas militares estadounidenses atacaron más de 85 objetivos, utilizando numerosas aeronaves, incluidos bombarderos de largo alcance enviados desde Estados Unidos”, ha señalado este viernes el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
La nota ha señalado que los ataques aéreos emplearon más de 125 “municiones de precisión”.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que su país continuará estos ataques “en el momento y lugares de nuestra elección”.
Estados Unidos “no busca conflicto en Oriente Medio ni cualquier otra parte del mundo”, ha dicho Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Anteriormente, diversos medios de comunicación estadounidenses, como CBS News, citando fuentes oficiales, informaron que el Pentágono tiene previsto ejecutar una serie de ataques durante varios días contra objetivos específicos en Irak y Siria.
El informe surge tras un ataque con drones contra una base de Estados Unidos en Jordania que resultó en tres militares estadounidenses fallecidos y alrededor de 40 heridos el domingo por la noche. El presidente estadounidense, Joe Biden, rápidamente asoció, aunque sin presentar pruebas, a Irán con el ataque y aseguró que tomará medidas en respuesta.
Por su parte, Irán ha subrayado que los grupos de la Resistencia en el país operan de forma independiente, además de advertir que Teherán responderá de manera inmediata y contundente ante cualquier amenaza.