Fuerzas de EE.UU. en la base militar de Al-Tayi, Irak, 23 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
En una entrevista publicada este viernes por The Associated Press (AP), el jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Kenneth F. McKenzie, ha afirmado que las tropas estadounidenses reducirán su papel combativo y continuarán brindando apoyo aéreo y asistencia militar al Gobierno iraquí.
McKenzie ha vaticinado el aumento de tensiones durante diciembre, como consecuencia de ataques de los grupos iraquíes que exigen la salida de las tropas del país norteamericano.
- Alerta por presencia prolongada; atacan otro convoy bélico de EEUU
“Realmente quieren que todas las tropas estadounidenses se vayan, [pero] todas las tropas estadounidenses no se van a ir (…), como resultado, esto puede provocar el continuo aumento de la violencia en diciembre”, ha subrayado.
- Partidos iraquíes llaman a formar alianza para expulsar a EEUU
El jefe del Centcom ha justificado la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe, bajo el argumento de que los iraquíes todavía los quieren en su territorio. “Todavía quieren esta presencia, todavía quieren (nuestra) participación. Así que estaremos allí todo el tiempo que ellos lo deseen y nosotros lo veamos necesario”, arguye.
Un líder de la Resistencia iraquí revela que EE.UU. ha instalado la base de inteligencia más grande de la región en el oeste de Al-Anbar, Irak.
Las declaraciones de McKenzie se producen un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, anunciara el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la llamada coalición estadounidense en el país árabe.
Esto mientras el portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, Nasr al-Shammari, restó credibilidad a cualquier promesa de Estados Unidos al respecto y se manifestó convencido de que las tropas norteamericanas no se retirarán de Irak, y que el anuncio del fin de su presencia en tal territorio solo supone una redefinición de la misión de Washington.
Advirtió asimismo que los ataques de las unidades de la Resistencia contra las tropas de ocupación continuarán hasta que salga el último soldado estadounidense de Irak.