Corte Internacional de Justicia (CIJ) anuncia veredicto en el caso de genocidio israelí contra Gaza, La Haya, 26 de enero de 2024. (Foto: AFP)
Estados Unidos reitera apoyo a Israel en la campaña militar contra palestinos en Gaza y tacha de infundado el fallo preliminar en el caso de Sudáfrica vs Israel.
Estados Unidos evidencia una vez más su apoyo irrestricto a Israel ante el mundo. Esta vez, tras el fallo preliminar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en la demanda presentada por Sudáfrica respecto al genocidio que el régimen ocupante comete en la Franja de Gaza, lo que se suma a los repetidos vetos a resoluciones por un alto el fuego en el enclave palestino en votaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
La crítica de la Administración estadounidense al dictamen de la CIJ ha llegado de un portavoz del Departamento de Estado, quien ha vuelto a tachar de “infundada” la acusación en contra de Israel por crímenes de genocidio, la cual se ciñe en lo estipulado en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
“Seguimos creyendo que las acusaciones de genocidio son infundadas y queremos subrayar que la Corte [Internacional de Justicia] no llegó a ninguna conclusión sobre genocidio ni pidió en su fallo ningún alto el fuego”, ha argüido el funcionario norteamericano.
No obstante, esta misma jornada, la CIJ ha ordenado a Israel a garantizar que sus fuerzas no cometan genocidio, garantizar la conservación de las pruebas del presunto genocidio y prevenir y castigar la incitación al genocidio.
Sudáfrica, que ha presentado un caso de genocidio contra el régimen israelí por sus crímenes en Gaza, elogió la decisión de la Corte Internacional de Justicia.
En esta misma jornada, EE.UU. ha ido más allá suspendiendo de manera temporal su financiación a la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA) y el ejército israelí ha recrudecido su ofensiva contra el sur de Gaza con ataques a hospitales llenos de civiles.
Asimismo, a pesar del duro rechazo popular en EE.UU. al suministro de armas a Israel, Washington busca vender nuevas cazas a su férreo aliado.
De hecho, Estados Unidos y el régimen de Israel están ultimando un gran acuerdo de armas que incluye el suministro de un nuevo escuadrón de 25 aviones de combate furtivos F-35i, un escuadrón de 25 cazas de guerra F-15IA y un escuadrón de 12 helicópteros de combate Apache, según informó el jueves el Canal 12 hebreo, citando a funcionarios del ministerio de asuntos militares del régimen de Tel Aviv que participaron en las pláticas.