El presidente de EE.UU., Joe Biden (dcha.), y su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, 1 de septiembre de 2021. (Foto: AFP).
Estados Unidos ha pedido “en privado” a Ucrania que se sienta a la mesa de diálogos con Rusia, revela un nuevo informe.
Citando a personas no identificadas familiarizadas con las conversaciones entre Kiev y Washington, el diario norteamericano The Washington Post informó el sábado sobre la solicitud de EE.UU. que, según los funcionarios estadounidenses, no busca obligar a Ucrania a negociaciones, sino atraer el apoyo que necesita Kiev de otros países que se enfrentan a electores que desconfían de alimentar una guerra durante muchos años.
De acuerdo con el informe, esta estrategia de la Casa Blanca revela la complejidad de la posición del Gobierno de EE.UU. sobre Ucrania, pues, de hecho, ha asegurado en diferentes ocasiones apoyar a Kiev “durante el tiempo que sea necesario” además de suministrarle el equipo militar que requiere.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. comentó sobre el informe cuestionando la voluntad de Moscú para entablar las conversaciones de paz: “Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: Los hechos hablan más que las palabras. Si Rusia está dispuesta a negociar, debería detener sus bombas y misiles y retirar sus fuerzas de Ucrania”, sostuvo el vocero.
El Pentágono anunció el viernes otro paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Ucrania, incluidos tanques renovados y drones tácticos.
El informe sale a luz luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmara el pasado martes un decreto que prohíbe negociar con el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, para una salida a la guerra.
“Él [en referencia a Putin] no conoce qué son la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos listos para dialogar con Rusia, pero con otro presidente de Rusia”, adujo Zelenski.
- ONU: Reunión entre Putin y Zelenski está lejos de ser posible
La operación militar rusa en Ucrania arrancó a finales de febrero. Días después, las delegaciones rusa y ucraniana dieron inicio a tres rondas de negociaciones entre representantes de ambos países. Tras la finalización de la tercera ronda, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, resaltó que las expectativas que albergaban “no se habían cumplido”.
- Termina sin acuerdo la 3.ª ronda de negociaciones Rusia-Ucrania
Los países europeos enfrentan actualmente una crisis energética profunda, como resultado bumerán de las sanciones de Occidente contra Moscú tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.