El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha planteado este domingo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar el ataque con drones y misiles lanzado la pasada noche por Irán sobre Israel, aunque ha destacado el interés de su país por reducir la tensión en la región.
“En los próximos días (…) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas. De forma más inmediata el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las agresivas acciones de Irán e instar a Irán y a sus socios y aliados que cesen sus incumplimientos”, ha declarado durante su intervención ante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada este domingo a petición de Israel.
En cualquier caso, Wood ha destacado que “Estados Unidos no quiere una escalada”. “Nuestras acciones han sido de naturaleza puramente defensiva. La mejor forma de evitar esta escalada es una condena inequívoca en el Consejo de Seguridad del ataque a gran escala, sin precedentes, de Irán”, ha remachado.
El representante estadounidense se ha referido también a la situación en la Franja de Gaza y ha defendido la necesidad de implementar un alto el fuego, alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes e incrementar la ayuda humanitaria para la población gazatí.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha advertido este domingo de que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear” y por eso ha pedido medidas urgentes para parar a Irán y ha puesto como ejemplo del comportamiento peligroso de Irán el lanzamiento la pasada noche de más de 300 drones y misiles contra Israel.
“Irán está más cerca que nunca de la bomba nuclear. Imaginen qué ocurriría si estos drones o misiles llevaran cabezas nucleares. Basta ya (…). ¡Hay que parar a Irán!”, ha afirmado Erdan en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.
Erdan ha explicado que ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que denuncia que “el régimen” iraní “supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales como demuestra el ataque de ayer a Israel con más de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos”, la inmensa mayoría interceptados por las defensas israelíes. Erdan ha denunciado que en el ataque ha resultado herido grave un niño de siete años.
El mensaje en X incluye la propia carta remitida a Guterres, en la que se recuerda que este “perverso” ataque de Irán se produce después del “brutal ataque terrorista” de Hamás lanzado desde la Franja de Gaza. Estos proyectiles iraníes suponen un “ataque directo” de Irán desde su propio territorio en “clara violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional”.
“Irán se ha jactado públicamente de este ataque”, que supone una “grave escalada” que se suma a acciones previas como el suministro de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá. “Irán ha sido el arquitecto de la inestabilidad durante años a través de Hamás, los hutíes, Hezbolá y otros aliados, pero ahora se planta con sus acciones en primera línea, en el centro, para cumplir con sus ambiciones de atacar a Israel”, ha denunciado Erdan.
Con este ataque, “se demuestra una vez más por qué las capacidades estratégicas que ha desarrollado y continúa desarrollando no deben seguir en manos de Irán, principalmente su capacidad nuclear, pero también, como hemos visto, su capacidad balística, con misiles tierra-tierra, misiles de crucero, drones y también su programa espacial y de satélites”, ha denunciado Israel.
Por último, Erdan advierte de que “Israel se reserva el derecho a adoptar todas las medidas legales para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos ante este acto ilegal de agresión del régimen iraní”.