El embajador de Estados Unidos en los territorios ocupados rechaza una eventual anexión de Cisjordania por parte del próximo gabinete israelí.
“Nuestra posición es bastante clara: no apoyamos la anexión. Lucharemos contra cualquier intento de hacerlo”, ha ratificado este jueves Thomas Nides en una entrevista con la emisora pública israelí Kan.
Sin embargo, ha preferido no pronunciarse sobre la posición que tendrá Washington respecto al nuevo gabinete israelí, que aún no está formado, pero lideraría el partido Likud, del expresidente Benjamin Netanyahu. “Queremos ver, retóricamente, qué dicen y cómo actúan”, ha dicho.
- ¿Qué razones impiden a Netanyahu anexar partes de Cisjordania?
Las declaraciones de Nids se producen después de que Yariv Levin, un diputado del Likud, tras una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, adujera que la anexión de Cisjordania es un tema que está sobre la mesa y en la agenda del futuro gabinete.
- ONU urge a Israel a abandonar plan de anexión de Cisjordania
Según los resultados de las elecciones legislativas del martes —las quintas desde 2019— el bloque derechista Likud, liderado por Netanyahu, ganó al obtener 61 o 62 de los 120 escaños del parlamento.
El plan de anexión de la ciudad palestina de Cisjordania forma parte del llamado “acuerdo del siglo”, presentado en enero del 2020 por EE.UU., según el cual, otorgaría a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, dejaría en manos de Israel el estratégico valle del Jordán y olvidaría la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a su patria.
Fuente: Hispantv