Barco comercial Galaxy Leader, incautado por Yemen, anclado frente a la costa de As-Salif, Yemen, 5 de diciembre de 2023. (Foto: Reuters)
Tras haber fracasado la iniciativa de EE.UU. de formar una coalición contra Yemen en apoyo a Israel, ahora Washington recurre a su arma favorita: sanciones.
Según un comunicado del Departamento de Tesoro de Estados Unidos publicado el jueves, el jefe de la Asociación de Cambiadores de Divisas en Saná (capital yemení), así como tres casas de cambio en Yemen y Turquía, son objeto de nuevas sanciones de Washington.
Los castigados, tal como afirma el Tesoro de EE.UU., son responsables de “facilitar el flujo de asistencia financiera” al Gobierno de Salvación Nacional de Yemen y al movimiento popular de Ansarolá.
Las medidas punitivas congelan cualquier activo estadounidense que pertenezca a las aludidas entidades y, en general, prohíben a los estadounidenses hacer negocios con estas.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha acusado a las fuerzas militares de Yemen de realizar ataques peligrosos contra el transporte marítimo internacional y desestabilizar la región.
“Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, seguirá atacando las redes de facilitación clave que permiten las actividades desestabilizadoras” de Yemen, agregó.
En los últimos tiempos, Yemen se ha atribuido una serie de ataques contra los barcos en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos en la asediada Franja de Gaza. Las fuerzas yemeníes han advertido que impedirán el paso de todos los buques en el mar con destino a puertos en los territorios ocupados por Israel.
En reacción, EE.UU. implementó la formación de una alianza, denominada operación Guardián de la Prosperidad y que iba a ser la mayor coalición naval internacional, para contrarrestar en el mar Rojo los ataques lanzados desde Yemen. La iniciativa estadounidense, sin embargo, nació moribunda, pues casi ningún país regional se adhirió al grupo, entre otras causas.
Desde Yemen, además de restar importancia a la coalición militar liderada por Estados Unidos, aseguraron que cualquier país que se anexe al grupo, entraría en la mira de sus potentes ataques.
EE.UU. ha formado una coalición para contrarrestar en el mar Rojo los ataques lanzados desde Yemen contra los barcos con destino a Israel en solidaridad con Gaza.
Aun con todo, las fuerzas yemeníes han prometido continuar las operaciones en apoyo al pueblo palestino, hasta que Israel frene completamente la brutal campaña de agresiones contra la sitiada Franja de Gaza, que desde el 7 de octubre ha dejado más de 21 000 muertos, la mayoría mujeres y niños.
mrg