Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 8 de diciembre de 2023.
En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. sale en apoyo a Israel y traba la medida del secretario general para “un alto el fuego inmediato” en Gaza.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido este viernes un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
Al hacer referencia a la matanza de civiles en el enclave costero palestino y la obligación de la comunidad internacional a reaccionar ante esta catástrofe humana, Guterres ha instado “al consejo a no escatimar esfuerzos para impulsar un alto el fuego humanitario inmediato para la protección de los civiles y la entrega urgente de ayuda vital”.
“Los ojos del mundo y los ojos de la historia están mirando. Es tiempo de actuar”, ha subrayado el secretario general de la ONU.
Haciendo alusión a los “intensos bombardeo”, “las restricciones israelíes a la circulación del pueblo”, “la escasez de combustible” e “interrupciones en las comunicaciones”, el máximo cargo de la ONU ha señalado que estos problemas hacen imposible que las agencias de Naciones Unidas ayuden a los necesitados.
El secretario general de la ONU invoca el Artículo 99 de la carta fundacional del ente para alertar al Consejo de Seguridad de la situación en Gaza.
Guterres ha aseverado que el ataque del pasado octubre del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) “nunca podrá justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.
A su vez, el representante de Palestina ante las Naciones Unidas, Riad Mansur, ha urgido a los miembros del Consejo de Seguridad a “votar a favor de un alto el fuego inmediato” para evitar la destrucción y el éxodo masivo de los palestinos.
Aun con todo, el representante de EE.UU. ante la ONU, Robert Wood, ha declarado que su país no va a apoyar la iniciativa de Guterres para una urgente tregua. “HAMAS no desea ver una paz duradera, una solución de dos Estados” y “sigue representando una amenaza para Israel”, ha alegado.
Wood, en su intervención, ha utilizado el término “nuestro pueblo” al dirigirse a los colones israelíes que viven en las tierras ocupadas de Palestina.
Tampoco “se aplica” Artículo 99 para Gaza
El miércoles, Guterres en un acto sin precedentes, invocó el Artículo 99 de la Carta fundacional del ente para alertar al Consejo de Seguridad de la situación grave en Gaza.
El secretario general de las Naciones Unidas puede llamar la atención del Consejo de la Seguridad de la ONU (CSNU) hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, EE.UU. ha apoyado abiertamente a Israel y enviado todo tipo de municiones para lanzar bombardeos contra los civiles en el enclave costero. Es más, en distintas ocasiones ha vetado los intentos por llegar a una tregua.