Militares de EE.UU. y Ucrania en la ceremonia de apertura del ejercicio militar “RAPID TRIDENT-2021” en Lviv, 20 de septiembre de 2021. (Foto: Reuters)
El Gobierno de EE.UU. expresa su disposición para aumentar el número de los instructores militares para entrenar a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Ahora no vemos la necesidad de aumentar el número de formadores. Consideramos que los recursos de los que disponemos son suficientes”, ha señalado este lunes el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, al ser preguntado sobre cómo las autoridades estadounidenses ven el proceso de formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Asimismo, ha indicado que “no solo la Guardia Nacional de Florida participa en la asistencia en este caso”, sino que Canadá también está capacitando a los soldados ucranianos.
Sin embargo, el vocero ha señalado que Washington no descarta la posibilidad de aumentar la cantidad de entrenadores estadounidenses. “Si necesitamos cambiar el número o añadir personas para impartir la formación, por supuesto, estaremos dispuestos a considerarlo”, ha subrayado.
Previamente, el general de brigada Joseph E. Hilbert, jefe del 7.º Mando de Entrenamiento del Ejército estadounidense en Europa, informó el 4 de mayo que entre 2015 y enero de 2022 EE.UU. entrenó a más de 23 000 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania e invirtió 126 millones de dólares en este esfuerzo.
- EEUU entrena a fuerzas ucranianas en Alemania para enfrentar a Rusia
Después de repetidas peticiones sin respuestas de Rusia para una vía diplomática que zanjara la elevada tensión con Occidente por Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin lanzó el 24 de febrero “una operación militar especial” en el este de Ucrania para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno de Kiev y evitar una catástrofe humanitaria.