Explosión visible después de los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Saná, Yemen, 3 de febrero de 2024.
Estados Unidos y el Reino Unido han llevado a cabo un nuevo ataque contra Yemen en apoyo al régimen israelí, según informan los medios locales.
La cadena libanesa Al-Mayadeen citando a su corresponsal en Yemen, informó el sábado por la noche sobre los vuelos de los combatientes de Estados Unidos y el Reino Unido en el cielo de Saná, la capital de Yemen, mientras ha escuchado el sonido de varias explosiones seguidas en el sur y este de esta ciudad.
La coalición estadounidense, tal y como detalla el medio, ha llevado a cabo, en total, más de 35 ataques contra 13 localidades yemeníes; de los cuales, 11 ataques contra los distritos de Maqbanah y Haifa ubicados en las afueras occidental y meridional de la provincia de Taiz (suroeste de Yemen).
Tres ataques de la agresión estadounidense-británica tuvieron como objetivo los distritos de Al-Lahiya y Al-Salif, al norte de la ciudad costera de Al-Hodeidah en el mar Rojo, así como siete bombardeos sobre las instalaciones yemeníes ubicadas en la zona de Al Jar, en el distrito de Abs, en la provincia noroccidental de Hajjah.
Al respecto, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) comunicó que la nueva ofensiva ha llevado a cabo con la participación de Australia, Baréin, Dinamarca, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y el Reino Unido.
De acuerdo con el canal británico Sky News, en la operación han asistido al menos 24 aviones, que despegaron desde portaviones y bases de EE.UU. en la región.
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico señaló que en el operativo participaron aviones Typhoon FGR4 de las Fuerzas Aéreas británicas, apoyados por aviones cisterna Voyager. Se precisa que se emplearon bombas guiadas de precisión Paveway IV contra varios objetivos militares.
En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de Yemen han efectuado una serie de ataques en solidaridad con el pueblo palestino en la Franja de Gaza, dirigidos tanto contra los barcos vinculados al régimen de Israel como contra las embarcaciones que transportan cargamentos destinados a los territorios ocupados en el mar Rojo, el océano Índico y el estrecho de Bab el-Mandeb.
El Ejército yemení ha reiterado su compromiso de mantener estos ataques hasta que el régimen israelí ponga fin a su indiscriminada guerra en Gaza, la cual ha cobrado la vida de más de 27 000 personas.