A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso la medida por 60 días para ejecutar “acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”.
El Gobierno dispuso el estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones del país por el impacto de los daños “a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales”.
A través de un decreto supremo publicado hoy, sábado, en el diario oficial El Peruano, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Gabinete Ministerial suscribieron la medida que regirá en distintas jurisdicciones de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
Decreto regirá por 60 días
Según indica la disposición gubernamental, la decisión se tomó a raíz de un reciente informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que se señala información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde se señala “la presencia de intensas precipitaciones pluviales” en las referidas jurisdicciones.
En ese sentido, advirtió que se ha registrado desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros desastres, “los que ocasionaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación”.
Ante ello, se dispuso la declaratoria del estado de emergencia por el plazo de sesenta días calendario, “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
Además, se señaló la donación de “medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones de espuma gruesa, botas y botas de jebe, ponchos impermeables livianos, menaje de cama y de cocinas semi-industriales, útiles de aseo personal y limpieza, toallas higiénicas y pañales para adultos, maquinaria y equipo”, entre otros.
También, se indicó la provisión de “motobombas, hidrojets, sacos de polietileno (sacos terreros), puentes provisionales y/o definitivos, así como elementos de puentes modulares, alcantarillas, maquinaria pesada, volquetes tractores, tráiler cama baja y cualquier otro bien que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada”.
Asimismo, se brindará servicios gratuitos “de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada”.