El Ejército mexicano utilizó el software israelí Pegasus para espiar a periodistas y activistas entre 2019 y 2021, en los que gobernaba López Obrador.
La investigación periodística, realizada en conjunto por los portales Animal Político y Aristegui Noticias, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y la revista Proceso, indica que al menos tres personas, un periodista de Animal Político; Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, y el periodista y escritor Ricardo Raphael, fueron espiados por el Ejército.
La investigación publicada el domingo identificó que los teléfonos celulares de estos tres afectados fueron intervenidos entre 2019 y 2021 con el programa israelí Pegasus para monitorear llamadas y mensajes cuando ellos estaban investigando las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas de México.
Además, la información asevera que las evidencias prueban que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “ha mentido sistemáticamente” a diversas instancias para ocultar la existencia del contrato de adquisición del software de espionaje israelí mediante la empresa Comercializadora Antsua, representante en México de la compañía israelí de NSO Group.
Después de esta revelación, organizaciones defensoras de los derechos humanos en México presentaron el lunes una denuncia ante la Fiscalía General con el fin de esclarecer el espionaje mediante Pegasus perpetrado por el Ejército del país contra periodistas y activistas.
“Esta investigación ha recabado evidencia que demuestra que, contrario a las promesas del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió durante este Gobierno un sistema de monitoreo remoto de información a la empresa con representación exclusiva para vender Pegasus en México”, declararon los representantes de las organizaciones en una conferencia de prensa.
Las actividades de espionaje se producen pese a que el presidente López Obrador prometió terminar con el espionaje ilegal en México luego de que estallara un escándalo en torno a su implementación durante el mandato de su predecesor, Enrique Peña Nieto.
El año pasado, otra investigación de medios a nivel internacional reveló que el expresidente Peña Nieto gastó millones de dólares de recursos públicos para comprar el software Pegasus, con el que fueron intervenidos de manera ilegal por lo menos 15 000 teléfonos celulares, entre ellos los del propio López Obrador y su familia, además de periodistas y defensores de derechos humanos.
- El Gobierno mexicano espía a sus periodistas con software israelí
El software espía Pegasus, creado por la empresa israelí NSO, se utiliza para acceder sigilosamente a teléfonos móviles y espiar información personal, incluidos mensajes de texto, contraseñas, ubicaciones y receptores de micrófonos y cámaras. La empresa israelí lo ha comercializado como una herramienta para apuntar a los adversarios en todo el mundo.
Conforme a la ONG Amnistía Internacional (AI), esta herramienta del espionaje israelí se emplea bajo excusa de “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.
Fuente:Hispantv